Ya son tres los Diálogos de Saberes que construyen el Plan de Desarrollo Departamental.

Estas son algunas apuestas de Paipa

Tunja, 6 de febrero de 2020.  La I.E. Tomás Vásquez Rodríguez acogió a más de 300 personas durante el reciente encuentro alrededor del diseño de la ruta de gestión de la Administración de Ramiro Barragán.

El Mandatario boyacense se refirió a una conversación sostenida con el presidente Iván Duque sobre necesidades y posibilidades del Departamento y de Paipa: “hablando de turismo propusimos que las plazas de mercado, tan tradicionales, no solo sean un sitio para intercambio de productos, sino que se conviertan en sitios turísticos. (…) Somos capaces de producir alimentos, pero ahora tenemos que pasar a la siguiente etapa que es transformarlos, aquí en el territorio”.

Así mismo, insistió en la organización como estrategia para optimizar los recursos. El Gobernador busca poner en marcha obras provinciales que impacten a los municipios y sus comunidades.

En el Diálogo de Saberes de Paipa, sus habitantes compartieron opiniones respecto al futuro de las tecnologías de la información y la comunicación, infraestructura, empleo, agricultura, gestión del riesgo y ordenamiento territorial, educación, salud, niñez y juventud, deporte, cultura, minería, ambiente, inclusión, gobernabilidad y turismo.

Aquellas perspectivas representadas en repuestas tentativas a situaciones que preocupan al Municipio, fueron expuestas en plenaria y en presencia de secretarías e institutos de la Gobernación de Boyacá, y de integrantes de la Asamblea Departamental.

Estudiantes locales de la mesa de niñez y juventud, expusieron aspectos de su identidad, motivo de orgullo, como la gastronomía paipana. También solicitaron más clases de historia e historia local para valorar lugares de la memoria como la Casa de las seis ventanas, y clases de arte que involucren el uso de materiales reciclables.

Otras acciones que Paipa desea, tienen que ver con la continuidad de convenios solidarios para adelantar proyectos comunales, proyectos productivos para grupos poblacionales vulnerables, más escenarios deportivos, participación ciudadana en el diseño de políticas públicas para la protección efectiva de los ecosistemas naturales y la biodiversidad, reforestación, actualización del Plan de Ordenamiento, escuelas de artes para personas con limitaciones sensoriales, físicas o psíquicas, inversiones públicas y privadas para aumentar la cobertura de internet, promoción de servicios tecnológicos existentes, intervención de las vías Duitama-Charalá, Paipa-Tuta-Toca, Paipa-Pantano de Vargas-Firavitoba, educación para la agricultura y la inclusión, apoyo para la consolidación de la banda sinfónica, plan educativo empresarial, fortalecimiento de la atención en salud mental, respaldo a la formalización laboral agraria y de predios, parque temático y centro de eventos.

Helena Espejo, habitante urbana del Municipio, dijo que la agricultura es un sector con potencial: “tenemos suelos y pisos térmicos especiales para cultivar todo tipo de alimentos, y gente laboriosa para producirlos”. 

Por su parte Viviana Castañeda, de la vereda Quebrada Honda manifestó la urgencia de proteger las cuencas hídricas y de sembrar árboles nativos que reemplacen especies de pino y eucalipto. “Paipa está sufriendo bastante por el agua”, aseguró.

La jornada en Paipa resultó exitosa. Hubo más de 300 participantes en las mesas. indicó Sara Vega, secretaria de Planeación, quien agradeció la participación en la mesa de inclusión social, de personas con discapacidad sensorial; “eso va a hacer que nuestro Plan de Desarrollo sea no solo el mejor del país sino un documento con amplio espectro de visiones de Boyacá”. Esta fue la primera ocasión que ellas y ellos contaron con intérprete para comprender la dinámica de trabajo y poder participar.

El cuarto Diálogo de Saberes será este viernes 7 de febrero en la I.E. Técnica, Industrial y Minera de Paz de Río, junto a los demás municipios de la Provincia de Valderrama. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Follow by Email