Boyacá construye un plan de ordenamiento con el cual afrontar la variabilidad climática

Foto: Prensa Planeación

Con este trascendental tema, la Secretaría de Planeación participó en el Foro ‘Cambio climático y POTD. Retos y estrategias’.

A propósito de la Secretaría Técnica de la Red Interinstitucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas de Boyacá, (RIAV) asumida por la Dirección de Inversión Pública de la Secretaría de Planeación Departamental, está lista la agenda de capacitaciones que busca fortalecer la representación social vinculada a la vigilancia y el control sobre la gestión de las entidades públicas y los programas y proyectos de inversión que estas lideran para en el Departamento.

Organizado por la Fundación Generaciones de Paz y la Universidad Santo Tomás, el Foro ‘Cambio climático y POTD. Retos y estrategias’, reunió a Carmenza Saldías Barreneche, Germán Andrade, Francesco Ospina, visitantes, y a Germán Bermúdez y Fernando Quintana, integrantes de la Administración Boyacá Avanza, para permitirles compartir, ante el público del Auditorio Principal del Edificio Santo Domingo Guzmán, ideas sobre la importancia de comprender la vulnerabilidad del territorio y su estrecho vínculo con la vida de los ecosistemas naturales, dentro los procesos de planificación.

Fernando Quintana, politólogo y magíster en Urbanismo, es parte del equipo coordinador del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental en la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial desde la Secretaría de Planeación; su intervención estuvo centrada en aquella herramienta que tiene por objetivo principal generar a largo plazo las condiciones que posibiliten el desarrollo de Boyacá.

Tras presentar el marco normativo del ordenamiento territorial, Quintana habló de los alcances del instrumento, su clasificación según el volumen poblacional, componentes, etapas, y las determinantes ambientales y de cambio climático.

Como respuesta a la pregunta sobre la manera en que el POTD responderá al problema de la variabilidad climática en Boyacá, el vocero de Planeación mencionó cuatro puntos cruciales: 1. fortalecimiento a la protección de ecosistemas estratégicos, 2. protección de suelos para la producción agrícola, 3. manejo integral de residuos sólidos, y 4. legalización y manejo del recurso hídrico rural. Estos constituirían a su vez el Modelo de Ocupación Deseado (MOD) para el territorio, junto a otros aspectos de las estructuras socioeconómica, y funcional y de servicios.

El POTD transita por la etapa de formulación, es decir, donde quedan establecidas las propuestas de acciones de ordenamiento que permitirán alcanzar la visión del territorio hacia el año 2040; restarían adopción e implementación, y seguimiento y evaluación.

“Estamos construyendo el primer POTD para Boyacá, y somos el séptimo departamento que trabaja al respecto. Se trata de un ejercicio pionero”, indicó Quintana.

Fundamental señalar que el PIGCC o Plan Integral de Gestión del Cambio Climático, también en construcción, será acogido por el POTD. La participación ciudadana tiene un rol protagónico en los dos procesos.

Durante el Foro, Carmenza Saldías Barreneche, docente, economista, especialista en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, y magíster en Planificación Urbana, se refirió al ordenamiento como opción al cambio climático, y a los enfoques de derechos e igualdades que deben marcar la planificación en los territorios.

Más adelante Germán Andrade, docente, biólogo y magíster en Ciencias Ambientales, y experto en ecología tropical, mencionó el lugar que debe ocupar la biodiversidad urbana y el ordenamiento del territorio, insistiendo en definir visiones para una reconciliación entre naturaleza y desarrollo, como en apropiar el concepto de la “dimensión humana de la biodiversidad” relacionado con la destinación de esfuerzos que puedan contribuir a generar cambios en las personas, especialmente actitudes de respeto por las demás formas de vida de las que depende su propia existencia.

A su tiempo Francesco Ospina, asesor en la Agencia Nacional de Minería, abogado especialista en Gobierno y Gerencia Territorial, Derecho Ambiental, y Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo, abordó los principios normativos y las competencias en el ordenamiento territorial.

Finalmente Germán Bermúdez, director de la Unidad Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres de Boyacá, ingeniero civil y especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos, detalló el Sistema de Información Geográfica aplicada a la Gestión del Riesgo de Desastres que robustecen en esa dependencia.

En agosto reciente, el Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, publicó su esperado informe, un análisis de más de 14.000 artículos científicos y el más completo hasta ahora; allí sostienen que “consecuencia del las incesantes emisiones de gases de efecto invernadero, el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando; la temperatura puede aumentar más de lo previsto; y el nivel del mar continuará aumentando”, esto en no más de una década. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

 

Dejar un Comentario

Follow by Email