Planeación presenta informe de seguimiento a políticas públicas departamentales

 El documento recoge la estructura de siete políticas, un análisis de acciones ejecutadas y recomendaciones.

En www.boyaca.gov.co/secretariaplaneacion, la página web de la Secretaría de Planeación de la Administración Boyacá Avanza, ya está disponible el informe de seguimiento a políticas públicas departamentales sobre el trabajo realizado hasta julio del año en curso, en protección animal, salud mental, prevención juvenil de la infracción a la ley, turismo, mujer y género, discapacidad, e infancia y adolescencia.

Se trata de un ejercicio pionero en Boyacá que detalla de manera gráfica las acciones programadas y las acciones ejecutadas a partir de las políticas mencionadas, estableciendo la evolución de las mismas e identificando procesos por optimizar.

“Las políticas públicas son esas decisiones en temas relevantes de la gestión administrativa, que permiten evidenciar el nivel de mejoramiento de condiciones y calidad de vida, y de acceso a bienes, productos y servicios para la población”, puntualizó Wilfredy Bonilla Lagos, secretario de Planeación.

Los equipos que lideran cada política, diseñaron un plan de acción y un plan operativo para determinar la asignación de recursos que, orientada por indicadores y metas en armonía con el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023 ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, contribuya con el desarrollo territorial.

Según el secretario Bonilla, elaborar plan operativo y de acción es fundamental para que la política pública avance y sea efectiva.  

El documento ha sido elaborado gracias a la información suministrada a la Dirección de Seguimiento y Planeación Territorial desde las distintas dependencias responsables de las políticas expuestas y de otras en marcha.

El Secretario indicó además, que reconoce la organización de capacidades interdisciplinarias, liderada por su antecesora Sara Vega, para construir “un trabajo meritorio”.

Planeación recuerda que las acciones de política pública deben contar con dos características básicas: 1) buscar objetivos de interés o beneficio público, y 2) ser resultado de un proceso de investigación que implica el uso de un método para asegurar que la decisión tomada es la mejor alternativa posible para resolver una determinada situación, es decir, estar sustentada en un diagnóstico y análisis. / (Fin, Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

 

Dejar un Comentario

Follow by Email