Abrió la convocatoria para integrar el comité de veedurías a proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Hasta el próximo 20 de enero será posible la inscripción de candidaturas.

La ciudadanía boyacense podrá vigilar la gestión pública vinculada a inversiones territoriales de los recursos de ciencia, tecnología e innovación, a partir del comité de veedurías que estaría conformado empezando el nuevo año.

Para fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación, apoyar las labores de las personerías municipales en la promoción y el fortalecimiento de los procesos de participación, velar por los intereses comunes, propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública, entablar una relación dinámica entre particulares y administración evitando abusos de poder, y promocionar el liderazgo ciudadano, la Secretaría de Planeación invita a las veedurías a postularse vía www.boyaca.gov.co/secretariaplaneacion; la fecha límite es el 20 de enero próximo.

La invitación está dirigida a organizaciones comunitarias, no gubernamentales, juveniles, sindicales, profesionales, benéficas e integrantes del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Queremos convocar a todas las iniciativas ciudadanas con interés en participar, conocer los procesos, y hacer seguimiento a proyectos de ciencia, tecnología e innovación. Creemos que esto es importante, ya que debe existir una validación ciudadana de lo que hacemos pero también un control de carácter preventivo”, dijo Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial.

Quienes deseen ser parte de aquel ejercicio democrático de representación, deben tener presente que habría inhabilidades si la persona:

  • Es contratista, interventora o proveedora de alguna iniciativa de ciencia, tecnología e innovación.
  • Ha laborado dentro del año anterior en la obra, el contrato o programa objeto de la veeduría en mención.
  • Tiene algún interés patrimonial directo o indirecto en la ejecución de una iniciativa de ciencia, tecnología e innovación.
  • Es edil/sa, concejal/a, diputado/a o congresista.
  • Fue condenada penal o disciplinariamente, salvo por los delitos políticos o culposos, o sancionada con destitución, en medio del servicio público.
  • Y en cuanto a organizaciones, si su inscripción en el registro público fue cancelada o suspendida.

Fundamental recordar que una veeduría ciudadana es el mecanismo que permite a la ciudadanía y sus formas organizativa, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como a entidades públicas o privadas, y grupos sociales no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, a cargo de la ejecución de los recursos públicos. El objeto principal de la veeduría, es garantizar los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, y publicidad, como indica la Ley 850 de 2003.

Otras normas al respecto, son la Ley 134 de 1994, sobre participación ciudadana; Ley 2056 de 2020, sobre la organización y el funcionamiento del Sistema General de Regalías; y el Decreto 1821 de 2020 que reglamenta el Sistema General de Regalías.

Una vez aceptadas, elegidas y publicadas las veedurías, habrá un encuentro para definir la metodología de seguimiento y control, así como la agenda de trabajo.

Consulte aquí los detalles de la convocatoria.

La Administración liderada por Ramiro Barragán ejecuta en la actualidad estrategias de ciencia, tecnología e innovación con enfoque de desarrollo sostenible para la biodiversidad y los ecosistemas estratégicos, la agricultura, la industria, y con apuestas por la generación y el acceso al conocimiento. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email