Valiosos aportes desde Inglaterra para Boyacá BIO.

IMG_-mfmo3i

Científicos e instituciones adscritas al Fondo Newton, apoyarán diversos procesos investigativos.

Tunja, 30 de junio de 2017. Esta semana, Monique S. J. Simmonds, botánica, ecóloga, entomóloga y directora científica de Kew Gardens o Real Jardín Botánico de Kew, Inglaterra, visitó el Departamento.

A través del Fondo Newton de la Agencia de Cooperación Inglesa, para Kew Gardens es posible respaldar iniciativas que coinciden con algunos de sus objetivos como fortalecer la implementación de políticas en ciencia e innovación y mitigar el cambio climático; una de estas, es por fortuna, el Programa de desarrollo verde Boyacá BIO.

Simmonds expresó durante su visita lo sorprendente que fue para ella ver en Villa de Leyva las colecciones biológicas del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, que incluyen más de 450.000 muestras secas de plantas, frutos, huevos, tejidos, sonidos y ADN, de cerca de 14.500 especies de todo el país, así como casi 10.000.000 de especímenes de invertebrados en líquido, provenientes de varias áreas protegidas.

Monique S. J. Simmonds valora el actual proceso de digitalización de los especímenes por parte del Instituto Humboldt, porque este permitirá la disposición del material para su estudio y aportes, a comunidades científicas de otros países sin necesidad de su traslado.

Sobre Boyacá BIO, Simmonds dijo que para ella y Kew Gardens, resulta gratificante poder ser parte de las contribuciones al avance de la ciencia, en un país con regiones tan bio diversas como Boyacá. “Conocer mejor la biodiversidad y comprender la funcionalidad de la prestación de los servicios ecosistémicos, es muy importante para el futuro de cualquier territorio”, sostuvo.

Es posible, señaló Andrés Cuervo, director de Colecciones del Humboldt, que algunas o la mayoría de estas muestras, sean llevadas al que será el Centro de Ciencia BIO, donde con certeza y gracias al Humboldt y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, estarán los resultados de las Expediciones BIO por 27 municipios boyacenses.

Las Expediciones BIO proponen una experiencia de conocimiento a través de la exploración de diversos ecosistemas con grandes vacíos de información sobre la biodiversidad de Boyacá. Son además, como indica Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación y director de Boyaca BIO, “una oportunidad para llegar a territorios no explorados e incrementar el inventario del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia”. FIN / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

 

Dejar un Comentario

Follow by Email