Un paso más en Boyacá hacia el ordenamiento territorial.

Este jueves presentan la herramienta complementaria que busca ser útil a la hora de formular, revisar y actualizar EOT, PBOT y POT.

Tunja, 14 de enero de 2021. (UACP). Los planes de ordenamiento territorial para lugares con más de 100.000 habitantes, planes básicos de ordenamiento territorial para lugares con habitantes de 30.000 a 100.000, y esquemas de ordenamiento territorial para lugares con menos de 30.000 habitantes, reconocidos por las respectivas siglas POT, PBOT, EOT, son instrumentos cruciales para los procesos de planeación, ordenamiento y gestión de los municipios.

La Dirección Geográfica y de Gestión Territorial desde la Secretaría de Planeación, junto a las corporaciones autónomas regionales del Departamento, han identificado que, de los 123 municipios boyacenses, 109 no han actualizado sus planes o esquemas de ordenamiento territorial y 115 no han realizado actualización de la base catastral rural/urbana en su jurisdicción.

Estas cifras deben cambiar. Por eso en la actualidad los municipios cuentan con herramientas como cartografía a escalas 1:100.000, 1:25.000 y 1:10.000; ortofotomosaicos; orientación para la definición de líneas limítrofes municipales y departamentales; guías para la construcción de la infraestructura de datos; y la cartilla sobre planes de ordenamiento territorial, presentada este jueves a las 10:00 a.m. a través del canal de Facebook de la Gobernación de Boyacá. Además, la geomorfología del Departamento y los estudios básicos de zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales, son otros insumos que pronto estarán listos.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Procuraduría Regional, han sido determinantes para la consolidación de los instrumentos mencionados.

“En febrero de 2020 comenzó la elaboración de la cartilla para Boyacá sobre planes de ordenamiento territorial, un importante documento metodológico y didáctico que busca ser útil para concertar, formular, revisar y actualizar aquellos planes en los municipios”, declaró el director de Geográfica y de Gestión Territorial, Zamir Sotelo.

Para el Gobierno Boyacá Avanza, los procesos de ordenamiento implican conocer las posibilidades y las limitaciones territoriales, con el propósito de lograr desarrollo sostenible y condiciones de vida digna presentes y futuras.

La Secretaría de Planeación espera que las herramientas dispuestas sean apropiadas y aprovechadas, e invita a visitar la página www.ordenamiento.dapboyaca.gov.co. (Fin / Deisy A. Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá.

Zamir Sotelo, director de Geográfica y Gestión Territorial, Secretaría de Planeación

Dejar un Comentario

Follow by Email