Tres laboratorios procesarán muestras de Covid-19 en Boyacá.

Las iniciativas son financiadas con cerca de $ 9.800 millones.

Tunja, 15 de mayo de 2020. UACP. En Ocad del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, resultaron viabilizados y aprobados tres proyectos para el Departamento, estructurados con el propósito de responder a la pandemia del coronavirus Covid-19.

De esta manera la identificación a tiempo de casos positivos, es una estrategia que suma a los esfuerzos en marcha por contener la expansión de la enfermedad con epicentro en el continente americano.

Ahora casi $ 9.800 millones llegan al territorio para intensificar la vigilancia del Covid-19, fortaleciendo procesos de análisis microbiológico en tres laboratorios a cargo de: 1. Secretaría de Salud ($ 3.970 millones), 2. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($ 1.868 millones), y 3. IPS Carvajal ($ 3.868 millones). El Departamento podrá realizar más pruebas y además procesarlas oportunamente.

“Los laboratorios no solo funcionarán para detectar el virus, sino que nos dejarán instalada una importante capacidad en Ciencia, Tecnología e Innovación al servicio de la bioseguridad”, declaró el gobernador Ramiro Barragán.    

Covid-19, influenza A y B y otros virus respiratorios, así como tosferina y tuberculosis serán diagnosticadas, contenidas y monitoreadas gracias a estos laboratorios.

El Gobierno ‘Boyacá Avanza’ también busca, con el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud, generar nuevo conocimiento desde la articulación de actores del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, como gobiernos, universidades departamentales y sus diferentes grupos de investigación, comunidades y sector privado, dado que aquel espacio propiciará la apropiación social de la ciencia en la medida en que habrá mejores niveles de respuesta ante la crisis.

Ya han sido exitosas otras experiencias de implementación de convocatorias de investigación, desarrollo e innovación o i+d+i, en el Departamento, en biodiversidad, agua, agroecología, cambio climático y competitividad de mipymes, respaldadas por la Secretaría de Planeación y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El proyecto de la Secretaría de Salud contempla la dotación de equipos para el procesamiento de muestras, adecuación de espacios para análisis y almacenamiento de las mismas, adquisición de implementos de protección personal y entrenamiento especializado en toma y análisis de muestras de Covid-19. Se trataba de una necesidad urgente. (Fin / Deisy A. Rodríguez – Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email