Todo listo para pajarear.

Este sábado 13, el mundo competirá por el mayor número de aves observadas y registradas.

Tunja, 12 de mayo de 2017. Gracias a los variados ecosistemas boyacenses, son cerca de 500 las especies de aves que vuelan por el cielo de este territorio y anidan en árboles de bosques húmedos tropicales, andinos, de páramo, enclaves secos y humedales de alta montaña.

Precisamente allí, donde el aire es más puro y el agua es más clara, llegarán grupos de experimentados observadores o pajareros, ornitólogos, fotógrafos, biólogos, veterinarios y aficionados con instrumentos que permiten apreciar aves distantes y seguir sus movimientos, como los binoculares Para el registro usarán grabadoras de audio, cámaras fotográficas y libretas de apuntes.

Global Big Day o gran reto de avistamiento durante un día, implica despertar antes que el sol brille sobre las montañas, caminar sin prisa por el campo, guardar silencio, observar y escuchar con atención el paso de cualquier ave para enlistarla y registrarla a través de la página web de EBird y así competir como país, sumando desde cada departamento por el primer lugar.

En su versión anterior participaron 17.542 pajareros de 154 países, incluyendo a Colombia, nación que, con 1900 especies, es la más privilegiada del mundo y aunque ocupó entonces el tercer lugar, busca ser el país ganador del Global Big Day 2017.

Colombia cuenta con más de 360 rutas anunciadas desde Amazonas hasta La Guajira y desde el Pácifico hasta la Orinoquía.

Boyacá por su parte, contribuirá con 24 puntos de avistamiento (ver aquí) que acompaña la Gobernación de Boyacá y sus secretarías de Planeación, Cultura e Infraestructura, y por supuesto, la estrategia de desarrollo verde Boyacá BIO, para la cuál conocer las aves, determinantes en la estructuración de bosques en tanto dejan semillas vegetales a su paso, permite protegerlas y potenciar a la vez, procesos rurales sostenibles. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Oficina de Prensa y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email