Todo listo para la presentación del Año del Agua y el Ambiente.

DSC_0196

La primera acción inicia el mismo día y en el mismo lugar: Expediciones BIO.

Tunja, 26 de enero de 2018.(OPGB). El Santuario de Flora y Fauna Iguaque, también Parque Nacional Natural desde su creación, hace 30 años, es el escenario seleccionado por el gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, para la socialización, el próximo 7 de febrero a partir de las 9:00 am, del plan de trabajo alrededor de la protección de la naturaleza, definido para este 2018.

Serán acciones concretas que involucran a todos los sectores de la sociedad, las que orientarán el camino del Territorio Bicentenario hacia la consolidación de una cultura ecológica que responde a los retos del cambio climático mientras garantiza la calidad de vida de todas las especies, en el futuro.

Biodiversidad, ecosistemas y servicios ambientales, no podían ser asuntos de menor importancia para la administración que fundamentó sobre el desarrollo sostenible, su Plan de Desarrollo Departamental.

“Desde la Dirección de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico en articulación con el Departamento Administrativo de Planeación venimos trabajando en lo que será el lanzamiento del Año del Agua y el Ambiente. Estaremos en Iguaque con el Instituto Alexander von Humboldt, con nuestra directora Brigitte Baptiste participando en esta celebración, que no solo es la Gobernación de Boyacá sino de todos los que sueñan y trabajan por construir un nuevo departamento”, mencionó Fabio Medrano, director de Medio Ambiente, Agua Potable y Saneamiento Básico, quien agregó, que así demuestra el compromiso ambiental, con acciones ecológicas.

Desde el año anterior, este gobierno se ocupa de hacer posible la armonización entre crecimiento económico y preservación de la riqueza biológica del Departamento. En la actualidad, avanzan reconocidas iniciativas como Boyacá BIO; uno de sus proyectos, son las Expediciones BIO, conjunto de recorridos científicos por ecosistemas priorizados, a cargo del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander Von Humboldt’ en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Colciencias, que permitirán conocer mejor allí, especies animales y vegetales.

Las Expediciones BIO son, además, la primera acción del Año del Agua y el Ambiente. El mismo 7 de febrero empieza también en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, la primera de doce en total.

Sandra Galeano Muñoz, coordinadora de las Expediciones BIO para Boyacá desde el Instituto Humboldt, explicó la importancia del estudio de la biodiversidad, para el territorio. “El proyecto deja algo muy importante: conocimiento de la biota con la que cuenta. Si no conocemos qué tenemos, no sabremos qué podemos conservar ni cómo podremos usar de manera sostenible, su potencial”. (Fin/Adriana Villamil Rodríguez, prensa Medio Ambiente y Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa Planeación).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email