Tibasosa actualizará su catastro en áreas rurales y urbanas.

Foto: Prensa IGAC

Foto: Prensa IGAC

IGAC y Alcaldía municipal suscribieron un convenio por $161 millones para realizar el proceso de actualización catastral en sus más de 9 mil predios.

Tunja, 17 de mayo de 2017. Entre 2015 y 2016, el valor catastral del municipio de Tibasosa en Boyacá solo incrementó en un 2,9%; pasó de $211,6 mil millones a un poco más de $218 mil millones.

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAG, la principal razón del escaso aumento en su avalúo, es que tanto sus zonas urbanas como rurales se encuentran sumergidas en una desactualización catastral de más de una década.

La última actualización catastral en este municipio fue realizada en el año 2006, es decir que tiene un rezago catastral de 11 años.

Este factor ha impedido conocer la realidad física, jurídica y económica de los predios de Tibasosa, las nuevas construcciones y los cambios de uso y actividad que representan la base gravable y las finanzas del territorio.

Sin embargo, este panorama empezará a cambiar a partir de este año, porque el IGAC y la Alcaldía municipal suscribieron un convenio por más de $161 millones para adelantar el proceso de actualización catastral en los 9.852 predios que lo conforman.

El proyecto que irá hasta el 31 de diciembre, se realiza en dos fases: la primera comprende las actividades de alistamiento, diagnóstico y planeación; la segunda es de ejecución, en tanto reconoce los predios en campo.

Diego Roa, director de Sistemas de Información Territorial del Departamento Administrativo de Planeación del gobierno de Boyacá, asegura que la actualización cartográfica adelantada en los 123 municipios, avanza gracias al trabajo en equipo: “el catastro multipropósito que tendrá lugar también en Tibasosa, será realizado a partir de la cartografía a escala 1:10.000 que producimos en alianza con el IGAC, un insumo base para las decisiones futuras sobre ordenamiento territorial”.

Boyacá trabaja en el Proyecto Geormorfológico, junto a las universidades UPTC y Cundinamarca. La iniciativa está constituida por los componentes: actualización cartográfica del Departamento, Geomorfología e Integración del Sistema de Información de la Gobernación de Boyacá y las corporaciones autónomas regionales.

La Alcaldía de Tibasosa contratará el personal de apoyo y de transporte para las actividades de actualización que supervisará el IGAC. Por su parte, el Instituto hará entrega de productos como: resolución que ordena la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados, registros 1 y 2 (información para la liquidación, facturación y cobro del impuesto predial), y un plano de conjunto digital.

Mauricio Mejía Naranjo, director Territorial del IGAC en Boyacá, aseguró que la información catastral actualizada se verá reflejada en el fortalecimiento de las finanzas, la estratificación socioeconómica, los planes de ordenamiento territorial, y el saneamiento y formalización de la propiedad rural.

“Un catastro actualizado es una herramienta base para las políticas de ordenamiento y desarrollo territorial, para la determinación de la base gravable y para el recaudo de los impuestos”, dijo el director Mejía

Este proceso incluirá actividades como un reconocimiento predial, la elaboración de un estudio de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas, la digitalización de la cartografía catastral, la liquidación de los avalúos catastrales para cada predio y los levantamientos topográficos. Fin / Prensa IGAC y Prensa DAP.

Oficina de Prensa y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email