Ser una importante despensa de alimentos, el anhelo de Lengupá.

El Plan de Desarrollo Departamental ya completa cinco Diálogos de Saberes.

Tunja, 20 de febrero de 2020. (UACP). Las palabras del alcalde Fredy Holguín Ruíz, con las cuales inició el encuentro reciente de habitantes de la Provincia de Lengupá en Miraflores, llamaron la atención del público.

“Lengupá vivió tiempos difíciles. La violencia dejó cicatrices, pero no quebró nuestros sueños. Surgimos como un pueblo valiente y emprendedor para seguir creciendo. Esta es una tierra de oportunidades, de progreso y desarrollo sostenible”, indicó el jefe de la Administración anfitriona.

Las mesas de trabajo en especial las de Fomento Agropecuario y Fomento empresarial, acompañadas por el equipo de Planeación y las respectivas secretarías, gerencias y direcciones del Gobierno de Boyacá, fueron claras respecto a la forma en que desea renacer aquella Provincia. El ejercicio de Diálogos de Saberes es propositivo.

La época referida por el Alcalde, son los años cincuenta y hasta el 2005. Allí hubo crímenes, igual que en otros lugares de Colombia, que gracias a publicaciones como ‘Hilando voces, tejiendo memorias. Tras las huellas de las violencias en Lengupá’, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), no quedaron en el olvido. Los responsables: grupos paramilitares, según la justicia.

A la fecha muchas familias continúan buscando personas desaparecidas, sin dejar de lado el propósito mayor de dinamizar la economía campesina con potencial exportador en frutas. Apuestan por la obtención de derivados de chamba, maracuyá granadilla, aguacate, pitahaya, gulupa, tomate, guayaba… y la generación de valor agregado e incentivos a la producción.

Teresa Martínez, zootecnista, presidenta de Asojuntas, integrante de la Asociación de Mujeres Rurales de Lengupá y de la elaboración de la Política Pública de Desarrollo Rural para Miraflores, dijo que la comunidad conoce la calidad de sus frutales, café y cacao: “esperamos poder industrializarlos para que tengamos más ganancias, generemos empleo y evitemos que la juventud deje el campo”.

En Miraflores, Ramiro Barragán, mandatario departamental, alentó las iniciativas que unen a Berbeo, Campohermoso, Páez, San Eduardo, Zetaquira y Miraflores, asumiendo el compromiso de respaldarlas. Un lugar que almacene alimentos, los transforme y así permita conquistar nuevos mercados, representa un profundo deseo.

“La provincia en donde debemos jalonar el tema agroindustrial, indudablemente es Lengupá”, declaró el Gobernador, mientras añadió: “pensamos en el bienestar de las comunidades. Por eso estamos construyendo un Plan de Desarrollo colectivo a través de los Diálogos de Saberes, junto a la gente. Sabemos que la salud, las vías y el sector agrario son prioridades”.

Además, Jairo Santoyo, secretario de Salud, aseguró que el Hospital Regional de Miraflores alcanza un porcentaje de obra cercano al 76 %. “Vamos a gestionar cerca de $ 2.000 millones necesarios para culminar la obra, y aproximadamente $ 3.000 para su dotación; (…) vamos a jugárnosla toda porque queremos entregarla este semestre”, señaló. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos)

Dejar un Comentario

Follow by Email