Secretaría de Planeación asumió importante rol en la Red Institucional de Veedurías Ciudadanas

Foto: Prensa Planeación

Aquella instancia de articulación y coordinación, trabaja por la participación ciudadana en la gestión pública.

Con la reactivación de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas (RIAV) en Boyacá, la Secretaría de Planeación a través de la Dirección de Inversión Pública, del Gobierno de Boyacá, ahora lidera la Secretaría Técnica.

“Ya hay un Plan de Acción al cual estamos dando cumplimiento. Tras cada comité hemos contado con aportes de vocerías de: Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Contraloría General de la República, Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, regional Boyacá; Asociación de Personeros de Boyacá, Personería de Tunja, Cámara de Comercio de Tunja, y las secretarías departamentales de Gobierno y Acción Comunal, y de Salud”, señaló Hernando Riaño Moreno, director de Inversión Pública.

El Director también mencionó que, lograr acompañar a las entidades territoriales en todos sus procesos de planeación y control a la gestión estatal, es una meta de la Red.

La RIAV es un espacio que centra esfuerzos en promover y fortalecer la participación de la ciudadanía y sus organizaciones, en el ejercicio del control social efectivo de la gestión pública.

Según sus funciones, cada institución involucrada en la Red, brinda el apoyo que facilite el cometido.

La Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, fue creada por la Ley 850 de 2003. En este espacio confluyen entidades nacionales y territoriales, conectadas mediante acuerdos sobre la realización de acciones conjuntas, la gestión asociada y la cooperación. La Red además define planes y recursos que respalden a las veedurías conformadas por grupos sociales.

Asesoría legal, promoción de la vigilancia a la administración pública, diseño de metodologías evaluativas respectivas, suministro de información sobre los planes, programas, proyectos y recursos institucionales, capacitación e impulso a la conformación de veedurías ciudadanas y evaluación de los logros, representan los principales objetivos de la RIAV. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Dejar un Comentario

Follow by Email