Reino Unido cree en Boyacá y en su riqueza biológica

RAB10255_FelipeVillegas

Estos son algunos resultados de proyectos de cooperación con el país europeo

Tunja, 1 de abril de 2018. Gracias al diseño y la puesta en marcha de Boyacá BIO, la estrategia de desarrollo verde que apuesta por la protección de los ecosistemas de páramo, de manera prioritaria, la biodiversidad y servicios ambientales como agua y alimentos de allí derivados, y por su uso consciente, países como Reino Unido fijaron su atención en el Territorio Bicentenario.

A través del Fondo Newton, Kew Gardens o Jardín Botánico de Kew en ese país, acordó con el gobierno de Boyacá y al tiempo con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, aliados de este, fortalecer capacidades científicas locales, aumentar el conocimiento en temas de biodiversidad, y desarrollar los proyectos: 1. Creación de alianzas de excelencia sistemática en biodiversidad, 2. Por la vida de las plantas de páramo de Boyacá, 3. Plantas útiles de Boyacá, 4. Pastizales y pastos de páramos, 5. Banco de semillas en Boyacá, y 6. Boyacá “un reino olvidado”, referente a fungis u hongos.

Boyacá por su parte, invertiría recursos, hasta ahora por más de $ 15 000 millones, en la valoración y la protección de su riqueza bilógica. “Para la Administración Amaya Rodríguez, esta alianza de cooperación no implica presupuesto adicional a aquel direccionado hacia las expediciones y las convocatorios BIO. Los aportes de Reino Unido están dados debido a que el Gobernador asumió con cariño y responsabilidad, el futuro de millones de boyacenses”, indica Sara Vega, directora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación.

Así, científicos y científicas inglesas/es y colombianas/os, recorren desde hace ocho meses, ecosistemas como Serranía de Las Quinchas, Páramo de Chiscas, Páramo de Pisba, Páramo La Rusia, Páramo El Valle y Páramo de Ocetá, con el propósito de estudiar, valorar y conservar, especies priorizadas, y almacenar a largo plazo, semillas nativas.

Resultados preliminares de aquel trabajo, expuestos en Villa de Leyva en presencia del embajador británico, Peter Tibber, muestran 3.763 especies de hongos y plantas, 15 posibles especies nuevas para la ciencia, 173 registros de especies nuevas para el Departamento y 45 registros de especies nuevas para todo el país.

Entre tanto el proyecto Banco de semillas en Boyacá, a favor de la seguridad alimentaria, la restauración ecológica y el desarrollo sostenible, liderado por el investigador boyacense, adscrito a Kew Gardens, Mauricio Diazgranados, es nutrido con 50 plantas silvestres paramunas, buscando crear el primer banco de semillas nativas en Colombia.

Según el Sistema Colombiano de Información para la Biodiversidad (SIB), existen 26.000 especies de plantas silvestres que ubican al país en el segundo lugar a nivel mundial, en diversidad de flora.

El Banco estará custodiado por el Humboldt en su sede de Villa de Leyva. Sin embargo, añade la Directora Vega, “la idea es que, aquel repose posteriormente en el Centro de Ciencia (hoy Jardín Botánico localizado en Tunja).

Las 20 expediciones de Kew Gardens, son parte, junto a las 12 expediciones BIO para Boyacá, de las expediciones Colombia BIO, lideradas por Colciencias, entidad que apuesta por el uso de la ciencia como herramienta de paz. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – OPGB).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email