Reducir pérdidas y desperdicios de alimentos: un principio de Boyacá BIO.

Este fue un tema central de la celebración territorial del Año internacional de las frutas y las verduras.

Tunja, 23 de abril de 2021. (UACP). Las primeras conferencias de cuatro jornadas virtuales, estuvieron a cargo de Alan Bojanic, representante de la FAO para Colombia y Álvaro Palacio, gerente General de Asohofrucol.

Gobierno, comunidades, academia y empresas, coincidieron en que la innovación, las tecnologías mejoradas y la infraestructura para la producción, son claves para aumentar la eficiencia en las cadenas de suministro de las frutas y verduras, si de reducir pérdidas y el desperdicios se trata.

Para Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia, “las innovaciones digitales hacen posible rastrear los productos frescos desde su producción hasta su consumo. Esto además, amplía las oportunidades comerciales”.

Otra apreciación común de las vocerías institucionales que participaron en el evento realizado durante los días 20, 21, 22 y 23 de abril, tiene que ver con la atención que exige el carácter altamente perecedero de las frutas y verduras; al respecto Bojanic dijo que es crucial “mantener su calidad e inocuidad mediante el tratamiento y la manipulación adecuada en toda la cadena de suministro, desde la producción hasta el consumo”.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), hasta un 50 % de las frutas y hortalizas producidas en países como Colombia, se pierde.

Por su parte, Álvaro Palacio, gerente General de Asohofrucol, o Asociación Hortifruticola de Colombia, insistió en la importancia de incluir más frutas y vegetales en la alimentación cotidiana, y en conocer y valorar sus bondades.

En tanto fuentes de fibra dietética, ácido fólico, vitaminas A y C, potasio… esos alimentos de todos los colores ofrecen múltiples beneficios para la salud, especialmente el fortalecimiento del sistema inmunológico, como han declarado entidades expertas a través del tiempo.

“La guayaba es la reina de las frutas porque contiene 16 vitaminas y muchos minerales, por ejemplo. Está ahí para las aves, pero también debería ser consumida por las familias campesinas. Más jugos naturales y menos bebidas azucaradas”, señaló Palacio.

La celebración territorial del Año internacional de las frutas y las verduras, fue posible gracias al Gobierno de Boyacá, institución que financió con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 13.000 millones, 24 proyectos enmarcados en las Convocatorias Boyacá BIO: 1. Investigación y desarrollo, y 2. Innovación. MinCiencias desempeñó el rol de operador, mientras que universidades y organizaciones aliadas del sector privado, realizaron valiosos aportes a cada iniciativa.

Las Convocatorias buscan “contribuir a solucionar retos en cuanto a agua, biodiversidad, cadenas agroindustriales y energías alternativas, y apoyar la implementación de apuestas en etapas tempranas del ciclo de innovación que conduzcan a la demostración de factibilidad técnica y científica, y la validación pre-comercial de derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad”.

Varios de esos proyectos que estudian plantas alimenticias, fueron invitados a compartir sus resultados en el evento, por parte los grupos de investigación Gebimol y Giqta de la UPTC, y Citipa de la UniSalle, ejecutores de la ‘Identificación de las características biofisicoquímicas, moleculares y morfológicas de Austrocylindropuntia subulata, Opuntia dillenii y Opuntia ficus-indica, cactus nativos de Boyacá, para el desarrollo de alternativas económicas y la seguridad alimentaria’.

Conclusiones adicionales de las demás jornadas, serán publicadas en páginas web del Gobierno Departamental y en redes sociales de la Secretaría de Planeación y Boyacá BIO. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Alan Bojanic, representante de la FAO en Colombia
Álvaro Palacio, gerente General de Asohofrucol

Dejar un Comentario

Follow by Email