Reconocimiento en el Plan Nacional de Desarrollo uno de los propósitos de la RAPE en el 2015

 

Otro tema importante es consolidar a la Región Administrativa de Planificación Especial como una Ocad y así proyectar propósitos comunes.

El director de Planeación del Departamento, Bernardo Umbarila Suárez indicó en este sentido que la RAPE en este momento se encuentra en un periodo muy importante, ya que logró hace 15 días convocar a más de 25 parlamentarios de la Región como bancada representativa a nivel nacional.

Destacó el funcionario que se vienen trabajando dos temas muy importantes en el Congreso de la República y en el gobierno Nacional. El primero el reconocimiento de la Región en el Plan Nacional de Desarrollo, como reconocimiento de la Nación a ese proceso de autonomía y de descentralización que necesita el país, y el segundo el poder consolidar a la Rape como una Ocad y lograr dinámicas de planificación comunes que permitan tener proyectos concretos.

“Lo que estamos proponiendo hoy es que la Rape sea la primera Ocad en su real magnitud porque ya tiene una construcción colectiva de territorio y de prioridades,  eso nos va a permitir que el Sistema General de Regalías tenga un impacto regional, ese es un ejercicio que se viene liderando y que el país va a entender en un corto plazo como camino hacia el desarrollo para poder generar autonomías desde las regiones y mejorar esos indicadores de equidad, productividad y competitividad”, indicó Umbarila Suárez.

Por otro lado, la Región Administrativa de Planificación Especial ha iniciado un acuerdo con el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- para que el tema prioritario de trabajo en el próximo año sea el de adaptación al cambio climático, que según los directivos de la Rape, es la región que tiene mayor riqueza, mayores posibilidades y mayor necesidad de tener un plan de adaptación adecuado.

Con respecto a la baja del precio del barril de petrolero, el director de Planeación del Departamento sostuvo que se va a tener unas afectaciones a corto y mediano plazo, no obstante seguirá siendo la fuente más importante de recursos de inversión para las regiones en el país. “Indistintamente que los recursos sean menos, los dineros más importantes de inversión que se va a tener en las regiones del país van hacer las regalías, pudimos tener un momento de inversión de regalías hace 3 o 4 años superiores a los  $160 mil millones, hoy estamos llegando a los $80 mil millones y posiblemente bajemos un poco más en los próximos años, pero no tenemos otras fuentes desde las regiones de proyectos de inversión, no existen”. (Fin/Juan Fernando Romero Español). Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo. Foto: Diego Peña (OPGB) Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email