Presentarán avances del Centro de Ciencia

Universidad Nacional y Gobernación de Boyacá invitan a una reflexión colectiva alrededor del proyecto

Tunja, 04 de diciembre de 2019. A partir de un Taller de Inmersión en el que podrán participar gremios, estudiantes y docentes de arquitectura, diseño e ingenierías, transcurrirá la conversación alrededor de los avances y la propuesta de diseños físicos del Centro de Ciencia de Boyacá.
La cita es este viernes 6 de diciembre a las 8:00 A.M. en la Sala de Música de la Secretaría de Cultura del Departamento, ubicada en la Carrera 10 N° 19-17.
Allí será abordada la justificación del proyecto, su naturaleza, otros centros de ciencia del país y el mundo, y será discutida su imagen. Un segundo momento tiene que ver con la visita al predio, es decir, el lugar conocido como Jardín Botánico.
El Centro de Ciencia es un proyecto enmarcado en la estrategia de desarrollo sostenible ‘Boyacá BIO’, que pretende ser un espacio abierto que reúna saberes tradicionales y conocimiento científico, que exponga ante el mundo la riqueza natural del Departamento y que motive su protección.
La iniciativa cuenta con una inversión de $ 4.200 millones y con el apoyo de un cualificado equipo de las universidades Nacional (UN) y Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC).
Los estudios y diseños del Centro de Ciencia van bien. Así lo asegura el profesor de la Universidad Nacional, Orlando Campos Reyes, arquitecto paisajista y doctor en urbanismo, director del proyecto para el Centro de Ciencia de Boyacá.
“Se trata de un proyecto inédito en Colombia que se ocupa de la ciencia específica de Boyacá. La idea globalizada de ciencia que se promueve en todo el mundo, ha venido haciendo tránsito y con esto los centros de ciencia, hacia la visión y exploración de la misma en cada región”, sostiene el Profesor.
Según el arquitecto Campos, en tanto inédito, el Centro de Ciencia de Boyacá es complejo en su método, en la manera de abordar, en su contenido y en la búsqueda de apropiación social de la ciencia por parte de la comunidad boyacense, que implica mucha creatividad para lograr la mejor materialización posible.
Las etapas del proyecto son: 1. Ruta Ascti o Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación, que está por culminar luego de recoger valiosa información de las comunidades de más de 20 municipios mediante talleres de co-creación; 2. Diseños físicos, relacionada con la arquitectura, diseños paisajísticos, de interiores, urbano, industrial y grafico del espacio; 3. Gestión, que definirá asuntos jurídicos, financieros y gerenciales. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Audio: Orlando Campos Reyes, director del proyecto para el Centro de Ciencia de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email