Policultivos, los nuevos protagonistas de la estrategia Boyacá Agro.

Con su presentación ante gobiernos de los 12 municipios involucrados, empieza la ejecución del proyecto

Tunja, 22 de marzo de 2021. (UACP). ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental en Boyacá’, es el nombre de segunda iniciativa con sello Boyacá Agro que llegará al campo de la mano de las universidades de Pamplona y Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En esta ocasión 144 familias rurales, 12 por municipio, (y más de 600 personas en total) de Aquitania, Belén, Busbanzá, Cómbita, Garagoa, Jenesano, Panqueba, Pesca, San José de Pare, San Pablo de Borbur, Soatá y Tibasosa, serán las que mejorarán el rendimiento de los cultivos priorizados: cacao, café, cebolla de bulbo, cebolla de rama, durazno, maíz, caña panelera, arveja, papa, papa criolla, yuca, frijol, plátano hartón, tabaco, papaya, ciruela y manzanilla.

Según el documento técnico del proyecto, el término policultivo se refiere a un sistema en el cual dos o más especies de plantas producen, simultáneamente, cultivos diferentes.

Para Leonardo Becerra, profesional de apoyo e integrante del equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Secretaría de Planeación, así serán adoptadas prácticas agrícolas sostenibles adecuadas a cada contexto, “donde se realizarán actividades de investigación y extensión a nivel experimental y práctico, y habrá un constante acompañamiento a las familias beneficiarias”.

Durante 18 meses comunidades, academia y gobierno, buscarán generar conocimiento sobre las variables que inciden en el rendimiento agrícola de los sistemas productivos tradicionales, y evaluar modelos agrícolas asociativos replicables, que fortalezcan la economía rural.

El proyecto considera que la diversificación de los sistemas agrícolas a través de modelos asociativos, utilizando dos o más especies vegetales en la misma parcela, en ciclos de corto, mediano y largo plazo, optimiza el uso de los nutrientes por parte las plantas, reduce plagas, enfermedades y mejora la calidad de suelo; de igual manera, aumenta el rendimiento por unidad de área, en comparación con los monocultivos, mientras lo estabiliza a lo largo del tiempo.

Los detalles de la iniciativa de policultivos, serán compartidos con los respectivos gobiernos municipales, este martes 23 de marzo entre las 2:00 p.m y las 4:00 p.m., en el Auditorio Boyaquirá de Tunja.

Estrategia hermana de Boyacá BIO, Boyacá Agro avanza luego del proyecto ‘Desarrollo estratégico agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, ejecutado en Nuevo Colón, Gachantivá, Maripí, Tuta, Santa María, Zetaquira, Chitaraque y La Capilla.

A la fecha son cuatro los proyectos de este tipo, financiados gracias recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación por $ 52.300 millones. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Leonardo Becerra, profesional de apoyo e integrante del equipo de Ciencia, Tecnología e Innovación en la Secretaría de Planeación

Dejar un Comentario

Follow by Email