Planeación Nacional y Departamental socializaron CONPES 181 de 2015

Fue un certamen dirigido a funcionarios municipales del sector, en el auditorio Eduardo Caballero Calderón, para informar que el documento fue sometido a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social para la distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP- con miras de atender la primera infancia de la vigencia 2015, recursos provenientes del crecimiento económico superior al 4% en 2013 (preliminar), 2011 y 2010 (definitivo).

Los recursos para la atención integral a la primera infancia que se distribuyen en este documento Consejo Nacional de Política Económica y Social -CONPES- ascienden a 171.328 millones de pesos. Esta distribución se realiza en estricto cumplimiento de lo establecido en el parágrafo transitorio 2° del artículo 4° del Acto Legislativo 04 de 2007, de la Ley 1176 de 20072 y con base en las certificaciones remitidas al Departamento Nacional de Planeación (DNP) por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el Acto Legislativo 04 Parágrafo transitorio 2°. Precisa que “Si la tasa de crecimiento real de la economía (Producto Interno Bruto, PIB) certificada por el DANE para el año respectivo es superior al 4%, el incremento del SGP será igual a la tasa de inflación causada, más la tasa de crecimiento real señalada en el parágrafo transitorio 1° del presente artículo, más los puntos porcentuales de diferencia resultantes de comparar la tasa de crecimiento real de la economía certificada por el DANE y el 4%. Estos recursos adicionales se destinarán a la atención integral de la primera infancia. El aumento del SGP por mayor crecimiento económico, de que trata el presente parágrafo, no generará base para la liquidación del SGP en años posteriores”.

La distribución de los recursos para la atención integral para la primera infancia, se realiza entre municipios, distritos y áreas no municipalizadas de los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés, con base en la población de 0 a 6 años ponderada por el Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI-.

Las líneas de inversión para la ejecución de estos recursos fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Política Social, conforme a lo establecido en el artículo 14º de la mencionada Ley.

Durante la socialización se amplió lo relacionado con: antecedentes y justificación, distribución de los recursos para la atención integral de la primera infancia, lineamientos para el uso de los recursos para la atención integral de la primera infancia, adecuación institucional para el fortalecimiento del acceso a los servicios de salud materno infantil, Promoción de la participación de las personas, familias y comunidades en el desarrollo integral durante los mil primeros días de vida. (Fin/ Jaime H Romero R). Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá. Foto: Juan Diego Rodríguez Pardo-OPGB

 

Dejar un Comentario

Follow by Email