Ofrecen taller gratuito sobre geotermia.

Gobierno de Boyacá, Servicio Geológico Colombiano, Universidad de Medellín y Asociación Geotérmica Colombiana, coordinan la actividad.

Tunja, 15 de marzo de 2021. (UACP). “Conscientes de la importancia de los procesos de transferencia del conocimiento en la generación, apropiación y estructuración de soluciones energéticas no convencionales en el Departamento, queremos hacer una cordial invitación a participar de este primer taller introductorio de geotermia”, señala el texto que presenta aquella iniciativa.

El taller, virtual y gratuito, tendrá lugar los próximos 23 y 24 de marzo, en horario de 8:00 a.m. a 12:30 p.m.

Las personas interesadas en participar, podrán inscribirse en http://www.ageocol.org/evento-taller-boyaca. Entonces un correo electrónico será enviado con el enlace de conexión.

Durante la actividad, expertas y expertos detallarán qué es la geotermia; cuáles son sus aplicaciones y usos; cuáles los beneficios, impactos y procedimientos para el desarrollo de proyectos; los componentes de un modelo financiero al respecto, y mecanismos  de financiación; y el caso de estudio del Área Geotérmica de Paipa, además de la exploración, perforación y evaluación de yacimientos de recursos geotérmicos.

Sara Vega, secretaria de Planeación, explica que uno de los sectores priorizados dentro del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Sistema General de Regalías, es el minero-energético. La territorialización de esos recursos sucede a través del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti), “muy sólido en Boyacá, al estar compuesto por academia, representantes de empresas y de la sociedad organizada, cámaras de comercio y gobierno”, asegura.

En el mismo contexto, hacia el año 2013 fue aprobado un proyecto enfocado en fortalecer el talento humano boyacense a nivel de maestría y doctorado. Como consecuencia, “hoy tenemos un número importante de profesionales que nos están contando acerca de los resultados de sus investigaciones. La intención es disponer el nuevo conocimiento generado, al servicio del desarrollo sostenible del Departamento”, indicó la Secretaria.

Las alternativas energéticas cuentan con un componente propio dentro del Plan de Desarrollo ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’. Los programas que orientan el trabajo por la optimización de la energía a través de fuentes no convencionales por parte del gobierno que lidera Ramiro Barragán, son: 1. Avanzamos en la planificación energética del Departamento y 2. Boyacá avanza en la implementación de energías alternativas, con sus subprogramas respectivos Investigación para la toma de decisiones en materia energética, que busca la generación, transferencia y apropiación del conocimiento para la estructuración de soluciones energéticas, y Boyacá avanza en transformación energética, para fomentar el uso de energías limpias.

Clave recordar que la energía geotérmica está presente en toda la corteza terrestre y se asocia al calor de la tierra. Se sabe que el gradiente geotérmico o temperatura que aumenta por kilómetro de profundidad en la tierra, es aproximadamente 30°C/Km. Sin embargo, existen lugares en los cuales este gradiente es mucho más alto. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email