OCAD Regional del Centro Oriente aprueba cuatro proyectos.

ocadhoyplaneacion13

Las iniciativas sobre medio ambiente, gestión del riesgo e infraestructura vial, alcanzan los $ 44 000 millones.

Tunja, 19 de septiembre de 2018. (OPGB). Gracias al esfuerzo y al arduo trabajo de las entidades territoriales del Centro Oriente del país a la hora de estructurar y presentar sus apuestas por el desarrollo de la región, “los OCAD cuentan con proyectos técnicamente sólidos”, señala Carolina Español, coordinadora del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mientras destaca el éxito de la sesión regional reciente.

Allí, tras conocer el estado de los proyectos sometidos a consideración, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en los acuerdos de la Comisión Rectora, vocerías de los gobiernos nacional, departamentales y municipales, viabilizaron, prorizaron y aprobaron dos iniciativas para Boyacá, una para Cundinamarca y una para Norte de Santander.

Yeimy Echeverría, directora de Evaluación y Calidad del Departamento Administrativo de Planeación, indicó que los proyectos aprobados para Boyacá, en infraestructura para el transporte, buscan, en el caso de Paipa “descongestionar el tráfico pesado entre Briceño y Sogamoso”, y en el caso de Guateque – Guayatá, “impactar de manera significativa a toda la provincia de Oriente”.

Para Boyacá fue priorizado, por $ 9 944 millones, el mejoramiento de 2 kilómetros de una vía alterna, terciaria, y la construcción de un puente capaz de soportar el tráfico pesado y a la vez integrar la ruralidad a la red vial nacional, desde Paipa. Esta intervención, durante nueve meses, es fundamental para más de 31 000 personas.

El segundo proyecto cuenta con $ 7 024 millones para mejorar 6 kilómetros en la vía secundaria Guateque – Guayatá, en beneficio de 14 000 habitantes de una zona del Territorio Bicentenario, afectada por hechos violentos protagonizados por grupos armados de extrema derecha, entre 2001 y 2004.

Por otra parte, el OCAD Regional del Centro Oriente de Colombia, autorizó $ 18.000 millones para la recuperación hidráulica y ambiental de 87,36 hectáreas de la Laguna de Fúquene, la cual en las últimas décadas ha perdido el 61,54% de su volumen hídrico y cerca del 96,07% de su espejo de agua. La acción central del proyecto, es la extracción de 23 800 metros cúbicos de sedimentos. La entidad ejecutora será la Corporación Autonoma Regional de Cundinamarca-CAR, con un tiempo de ejecución física y financiera de 24 meses.

En cuanto a Norte de Santander, la iniciativa por $ 9 352 millones sobre el control de avenidas torrenciales e inundaciones de la quebrada La Amarilla, para atender el punto crítico sobre la vía Cornejo – Puente Gómez, en municipio de Santiago, contó con el respaldo de quienes participaron en esta sesión.

En total, los proyectos en los sectores medio ambiente, gestión del riesgo e infraestructura vial, superan los $ 44 000 millones, recursos pertenecientes a diversas fuente de financiación del Sistema General de Regalías, Fondo de Compensación Regional, y Fondo de Desarrollo Regional. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos -OPGB).

Dejar un Comentario

Follow by Email