Nuevos límites definidos en Boyacá.

123

Después de 9 décadas, el Departamento tendrá ley de límites compartidos con Santander.

Tunja, 10 de octubre de 2017. La última vez que Boyacá contó con una norma para establecer límites con otro departamento, fue en 1927. Gobierno del ingeniero Carlos Amaya Rodríguez da así, un importante paso, gracias a la insistencia de su equipo en llegar hasta el fin de los procesos emprendidos.

La Dirección de Sistemas de Información Geográfica Territorial (SIGTER) a cargo del ingeniero Diego Roa Niño, siguiendo instrucciones del Departamento Administrativo de Planeación (DAP) y este, del gobernador Amaya, desde los primeros meses de 2016, recogió para continuar, tareas relacionadas con límites entre Santander, Casanare y Cundinamarca, a partir de la Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cartografía predial, documentos históricos y de ordenamiento territorial.

En este caso, gobiernos de Boyacá y Santander han trabajado con el debido rigor, en la revisión de áreas compartidas entre municipios desde Puerto Boyacá y Bolívar, hasta Cubará y Concepción. A Boyacá corresponden 33 municipios limítrofes, y a Santander 21. Toda la línea limítrofe está dividida en cinco tramos.

Como resultado además de aquel análisis documental, visitas a campo, encuentros y discusiones, el Comité de Límites del Departamento acordó enviar al IGAG, la solicitud de deslinde del Tramo IV, firmada por los gobernadores Didier Tavera y Carlos Amaya.

Mientras tanto, el proceso fue socializado a los municipios de Tipacoque, Covarachía, Boavita, San Mateo, Guacamayas y El Espino, igual que en Molagavita, San José de Miranda, Capitanejo y Macaravita, posteriormente el IGAC da la apertura de deslinde mediante la Resolución 434 de 2017.

La siguiente etapa fue el deslinde en campo de esta línea limítrofe por parte de representantes legales de los municipios mencionados, delegados de las dos gobernaciones y presidente de la comisión por parte del IGAC, durante julio pasado, para firmar finalmente un acta de deslinde en acuerdo, que describe los límites enviados al Congreso de la República desde el Agustín Codazzi.

Ahora municipios y gobiernos de Boyacá y Santander, esperan el pronunciamiento oficialbpor parte del Congreso sobre los límites definitivos para el Tramo IV, que serán plasmado en Ley.

SIGTER seguirá abordando los tramos restantes en límites con Santander, y demás departamentos.

Dejar un Comentario

Follow by Email