Nueva convocatoria de innovación para Boyacá.

convocatoriabionueva23

Continúan esfuerzos por fortalecer las capacidades en investigación a favor del medio ambiente.

Tunja, 25 de septiembre de 2018. (OPGB). Después de la Convocatoria Investigación + Desarrollo, Colciencias y gobierno Creemos en Boyacá, abren la Convocatoria de Innovación, segunda convocatoria BIO, para apoyar la implementación de doce proyectos que se encuentren en las primeras etapas del ciclo de innovación, que permitan la validación funcional y precomercial, así como la demostración de factibilidad técnica y científica de bienes y servicios derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en el Departamento.

“Como Gobernación de Boyacá hemos apuntado a fortalecer, alrededor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, la alianza Estado – Academia – Sociedad civil – Empresa. (…) Por medio de las convocatorias BIO, propendemos por el trabajo entre grupos de investigación y empresas, que conciban y lideren procesos de innovación amables con la naturaleza. Lo que queremos es validar productos y servicios a escala precomercial, y realizar pruebas de concepto”, señaló Sara Vega, directora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación.

Los proyectos serán recibidos hasta el 9 de noviembre, y financiados con máximo $ 391.797 millones, cada uno. Estos deben desarrollar una de las ocho líneas temáticas que se desprenden de los dos ejes de la Convocatoria.

El Eje 1, ‘Desarrollo de productos o procesos con especies de origen nativo o naturalizadas, en sistemas de producción y extracción sostenibles’, cuenta con las líneas: Sistema de producción y extracción de frutales silvestres; Sistema de producción de tubérculos nativos y raíces andinas de importancia regional; Transformación, procesamiento o desarrollo agroindustrial de frutales silvestres, tubérculos nativos y raíces andinas; y otros proyectos relacionados con el Eje.

Por su parte el Eje 2, ‘Desarrollo de productos o procesos derivados de la biodiversidad del Departamento, y con aplicación a los mercados de negocios verdes, tiene entre sus líneas: Productos o derivados de la flora silvestre; Productos, procesos, y servicios derivados de la fauna; Productos, proceso y servicios derivados de la apicultura; y otros proyectos relacionados con el Eje.

Para la Convocatoria de Innovación han destinado $ 4 701 millones. Esta integra la estrategia de desarrollo verde ‘Boyacá BIO’, que a la fecha alcanza los $ 22 000 millones invertidos y en ejecución, por la administración Amaya, en la construcción de un futuro posible que prioriza la protección los ecosistemas y su biodiversidad, mientras apuesta por su uso consciente y racional. La primera convocatoria, es decir Investigación + Desarrollo, es de $ 8 000 millones, las Expediciones BIO para Boyacá, son de $ 5 000, y los estudios y diseños para el Centro de Ciencia en Biodiversidad, de $ 4 292 millones.

A propósito del Año del Agua y el Ambiente y la atención prestada, como nunca, a la vida natural andina, esta convocatoria incentiva la investigación capaz de generar alternativas productivas sostenibles para comunidades del Páramo de Pisba, identificado como uno de los más amenazados y vulnerables en el Departamento.

Mario Murcia, coordinador Técnico de Colombia BIO, Colciencias, indicó: “vale la pena invertir en investigación e innovación en biodiversidad, y aportar así al desarrollo del territorio, más allá de los beneficios económicos; el territorio también significa bienestar social, conservación natural y uso adecuado de los recursos”.

Murcia destacó a Boyacá como ejemplo en el país, por su disposición de recursos de regalías de Ciencia y Tecnología, para motivar transformaciones necesarias, basadas en el conocimiento.

La Convocatoria de Innovación está dirigida a grupos, centros e institutos de investigación, centros de desarrollo tecnológico, y de innovación y productividad, adscritos a entidades legalmente constituidas en Colombia, con reconocimiento vigente, en alianza con empresas legalmente constituidas en Colombia, mínimo seis meses antes de la fecha de cierre de la presente convocatoria, y con experiencia en procesos relacionados. También podrá ser vinculada una institución de educación o centro de investigación internacional, en calidad de entidad colaboradora.

Toda la información para la postulación de proyectos, está aquí(Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos – OPGB).

Dejar un Comentario

Follow by Email