Niñas, niños y jóvenes boyacenses son protagonistas en el Plan de Desarrollo.

La Administración a cargo de Ramiro Barragán presenta un diagnóstico situacional sobre estos grupos poblacionales.

Tunja, 25 de mayo de 2020. UACP. La niñez, la juventud y también las familias ocupan un importante lugar en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, 2020-2023.

“Queremos asegurarnos del buen vivir de ellas y ellos, de su integridad física y su salud mental, de la seguridad en sus entornos, del amor que reciban y la atención que les presten. Además, buscamos que ningún tipo de violencia opaque el brillo de sus ojos; que nada ni nadie quiebre sus sueños. Los derechos de niñas, niños y jóvenes nos invitan a sumar esfuerzos por su práctica constante y efectiva”, señala el gobernador Barragán en la presentación del análisis que fundamentó la definición de programas y subprogramas en beneficio de aquella población, contemplados en el Plan que sería aprobado en cuestión de días. A la fecha restan dos discusiones, de tres, en la Asamblea Departamental.

Establecer problemáticas prioritarias y diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo, son dos objetivos principales del diagnóstico y por tanto del Plan de Desarrollo.

El proceso de formulación del Plan empezó en enero. Fueron ocho los municipios a donde llegaron más de 200 niñas, niños y jóvenes de las provincias Centro, Valderramá, Lengupá, Guitérrez, Ricuarte (sector bajo), Sugamuxi y Norte, y de Paipa, para aportar ideas que la Secretaría de Planeación del Gobierno ‘Boyacá Avanza’ incluyó en la ruta de gestión del cuatrienio.

Entre algunos temas abordados en las mesas de Infancia, Adolescencia y Juventud durante los Diálogos de Saberes presenciales que dieron forma al Plan de Desarrollo, antes del estado de emergencia debido a la pandemia de la Covid-19, están: vías de acceso a las instituciones educativas, infraestructura educativa, educación superior, atención a personas con discapacidad y atención de a personas con adicciones, prevención de violencias, espacios para la recreación y el deporte, acceso a internet y fortalecimiento de valores humanos.

Además de los insumos de los Diálogos de Saberes, el diagnóstico situacional de niñez y juventud cuenta con información del Plan de Mejoramiento que generó el Infome de Rendición de Cuentas de Infancia, Adolescencia y Juventud ‘Crecer con hechos y derechos’, 2016-2019.

Acerca del diagnóstico, dijo Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial: “es un documento que se contruye con al ideas de niñas, niños y jóvenes, quienes manifestaron en los Diálogos de Saberes cuáles son los proyecto que quieren para los próximos cuatro en sus municipios y en sus provincias”.

El diagnóstico en mención puede ser cosultado aquí; este fue elaborado según recomendaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Nacional de Planeación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Así mismo ha sido dispuesto un adjunto con detalles del trabajo realizado en las mesas provinciales en medio de los Diálogos de Saberes aquí. (Fin – Deisy Rodríguez, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo – UACP). Gobernación de Boyacá.

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