Los municipios de Boyacá avanzan en sus procesos de ordenamiento territorial.

De manera constante, la Secretaría de Planeación del Departamento acompaña el cometido.

Tunja, 11 de marzo de 2021. (UACP). Una estrategia que permite el respaldo técnico a los procesos de ordenamiento de los municipios boyacenses, ha sido diseñada en la Dirección Geográfica y de Gestión Territorial de la Secretaría de Planeación.

La función social y ecológica de la propiedad, la prevalencia del interés general sobre el particular, y la distribución equitativa de las cargas y los beneficios, representan el fundamento de la planificación de municipios, departamentos y del país. El desarrollo sostenible y el crecimiento económico, son consecuencias de decisiones adecuadas.

Tiene tres fases la estrategia emprendida:

  1. Diagnóstico y acercamiento al proceso de cada municipio.
  2. Acompañamiento, ajuste del proyecto de inversión y revisión de temas precontractuales.
  3. Mesas de trabajo para evaluar productos y actividades adelantadas.

Siguiendo la normatividad “y respetando autonomía y competencias de cada entidad”, como asegura el director Zamir Sotelo, a la fecha los encuentros han ocurrido con Briceño, Cucaita, Güicán de la Sierra, Chiquinquirá, Chiscas, El Cocuy, Iza, Nuevo Colón, Santa Rosa de Viterbo, Tununguá, La Victoria, Tunja, Soatá, Tópaga y Ciénega.

Durante el tiempo que resta al mes de marzo, la agenda corresponde a Puerto Boyacá, Vitacachá, Motavita, Tuta y Campohermoso.

Proporcionar información sobre el marco legal vigente, actores clave, trámites y etapas de los procesos de formulación, revisión y actualización de POT o planes de ordenamiento territorial (para lugares con más de 100.000 habitantes), PBOT o planes básicos de ordenamiento territorial (para lugares con habitantes de 30.000 a 100.000), y EOT o esquemas de ordenamiento territorial (para lugares con menos de 30.000 habitantes); además, compartir guías que facilitan la elaboración de los componentes rural, urbano, cambio climático, gestión del riesgo y patrimonio, y socializar los insumos que dispone la Administración a cargo de Ramiro Barragán, es el contenido abordado en las reuniones entre los equipos de Planeación Departamental y municipales.

La Dirección Geográfica y de Gestión Territorial recuerda visitar la página www.ordenamiento.dapboyaca.gov.co.

Aquel sitio de libre acceso, presenta diversidad de herramientas funcionales como la cartilla sobre planes de ordenamiento territorial, material cartográfico a escalas 1:100.000, 1:25.000 y 1:10.000 (Boyacá es uno de los departamentos pioneros en contar con esta última escala. El proyecto fue adelantado junto al Instituto Geográfico Agustín Codazzi), ortofotomosaicos, orientación para la definición de líneas limítrofes municipales y departamentales, y para la construcción de la infraestructura de datos espaciales, y el Atlas Geomorfológico de Boyacá (con elementos sustanciales y fue construido con el apoyo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). Próximamente estarán también algunos estudios básicos de zonificación de amenazas, vulnerabilidad y riesgo por movimientos en masa, inundación, avenida torrencial e incendios forestales.

“Ese conjunto de datos abiertos nos brindan garantías para avanzar en la planificación pertinente de los  municipios boyacenses”, puntualizó Sotelo.

Los procesos mencionados deben ser armonizados con los planes de desarrollo municipales. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá.

Zamir Sotelo, director de Geográfica y de Gestión Territorial

One Response to Los municipios de Boyacá avanzan en sus procesos de ordenamiento territorial.

  1. Mario Pinzón Espinel dice:

    En Toca, mi pueblo, el agua del Acueducto Municipal llega sucia, turbia y contaminada. Las necesidades básicas están sin resolver. El casco urbano no tiene andenes y los peatones tienen que circular por las calzadas vehiculares. No se sabe que está haciendo la Administración pues no ha socializado Informe de Gestión y con lo de la pandemia los ciudadanos desconocemos que hace el Concejo. Es urgente suministrar agua potable, arreglar las vías, hacer andenes, enlucir las fachadas, hacer cerramiento de lotes, poner bonito el pueblo. Y que la Administración trabaje conjuntamente con la Comunidad.
    Gracias.

Dejar un Comentario

Follow by Email