Los mejores cafés boyacenses estarán en Tunja.

Prensa DAP

Prensa DAP

Feria de café, concurso de barismo y conversaciones con expertos, serán las principales actividades.

Tunja, 28 de abril de 2017. Los próximos 5, 6 y 7 de mayo, un evento con aroma de café tendrá lugar en la capital del Departamento.

Se trata de ‘Los mejores cafés boyacenses llegan a Tunja’, porque “el mejor café del mundo es de Colombia y el mejor café de Colombia es de Boyacá”, expresa la imágen oficial del evento.
El Programa Boyacá Exporta y la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, igual que el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Fomento Agropecuario, trabajan en equipo a partir de una estrategia concebida bajo los principios de ciencia, tecnología e innovación, que fortalece al sector cafetero mientras busca mercados internacionales adicionales a Estados Unidos, Alemania y Korea, para su comercialización.
Según Alejandro Mejía, coordinador del programa Boyacá Exporta, de la Secretaría de Productividad, el Departamento envía fuera del país, en la actualidad, el 90 % de la producción de café en verde. Sin embargo, la apuesta del gobierno liderado por el ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, es mejorar los procesos de tostión y trillado para aumentar la exportación de café ya no en verde, sino café especial. “Así las utilidades también aumentarían para los cafeteros”, asegura Mejía.
Catadores expertos son quienes determinan cuándo un café, gracias a sus características organolépticas como aroma, sabor, cuerpo y acidez, es o no especial; si una taza recibe más de 84 puntos, ese café es, sin duda, especial.
Felipe Vargas y Johana Vargas, a cargo del tema cafés por parte del Departamento Administrativo de Planeación, explican que existen tres tipos de cafés especiales en Colombia: de origen, de preparación y sostenible. Los cafés de Boyacá son exóticos, de altura y por tanto, de origen.
La Gobernación de Boyacá junto al SENA y el Centro Comercial Unicentro, invitan a saborear y disfrutar la Primera Feria de Cafés Especiales de Boyacá y el  Primer Campeonato Departamental de Barismo, en Unicentro, Tunja, los próximos 5, 6 y 7 de mayo, además de los espacios de discusión con expertos en cafés. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

 

 
Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

 

Dejar un Comentario

Follow by Email