Así fue el seminario ‘Auditoría Interna de Calidad’ dirigido al Gobierno Departamental

Foto: Rodolfo González

La Secretaría de Planeación y la ESAP trabajan en el fortalecimiento de las capacidades institucionales.

Dotar de herramientas útiles para afrontar los nuevos retos vinculados a la evaluación y la implementación de los sistemas de calidad de las entidades públicas, buscando mayor eficiencia operativa, constituyó el objetivo del seminario ‘Auditoría Interna de Calidad’, en el cual participaron más de 50 integrantes del Gobierno Boyacá Avanza, según la Oficina Asesora  de  Planeación  y  Métodos  de  Gestión de la Secretaría de Planeación.

Aquella dependencia junto a la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), suman esfuerzos por robustecer capacidades de contratistas y funcionarias/os, vinculadas a los siguientes temas:

  1. Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG
  2. Auditoría Interna de Calidad
  3. Atributos de Calidad
  4. Normas internacionales 9001/2015 y 19011/2018
  5. Líneas de defensa
  6. Buenas prácticas

Olga Lucia Arias Ávila, administradora de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y especialista en Gestión Pública, precisamente de la ESAP, fue la persona a cargo del reciente Seminario en el que también participó Enrique Caballero Borda, director de esa entidad.

El espacio estuvo diseñado además, para mejorar la calidad y el desempeño de los servicios ofrecidos por la Administración Departamental.

Calidad, en tanto término, es definido por la Organización Internacional de Normalización como “un conjunto de parámetros establecidos bajo el estándar que cumple un producto o servicio para satisfacer los requisitos de la clientela”.

No obstante, la metodología utilizada para cumplir con los objetivos organizacionales, es un SGC o Sistema de Gestión de Calidad. De esta manera, indica el Departamento Administrativo de la Función Pública, es posible asegurar el cumplimiento de metas, la transparencia en el desarrollo de procesos, una mejor comunicación entre el personal, un aumento en la productividad y eficiencia, e incluso reducción de costos.

El modelo de gestión pública del año 1991 (Constitución Política), consolidó un nuevo mecanismo denominado Modelo de Control Interno. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

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