Listo el programa Boyacá BIO.

bio1020

Tres de sus nueve proyectos están listos para empezar y serán presentados durante la primera semana de octubre.

Tunja, 20 de septiembre de 2017. (OPGB). La estrategia de desarrollo verde más significativa del centro oriente del país, tanto por su inversión que supera los $15.000.000, como por su apuesta centrada en la conservación de los ecosistemas de páramo y bosque alto andino, es decir, donde nace el agua, y al tiempo en garantizar alternativas económicas rurales y urbanas, ya tiene fecha y lugar de lanzamiento.

El próximo lunes 2 de octubre, autoridades ambientales nacionales, investigadores locales, departamentales e internacionales, directivas académicas, representantes de organizaciones ambientales y medios de comunicación, llegarán a Villa de Leyva al Claustro de San Agustín, sede del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander von Humboldt’.

Allí durante la mañana, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, gobernador de Boyacá, expondrá en detalle las metas, los retos y la propuesta de Boyacá BIO a partir de los proyectos Expedición BIO, Convocatoria I+D (Investigación y Desarrollo) y Convocatoria de Innovación.

Se trata de un “análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones” o Expediciones BIO; implementación de una Convocatoria I+D para el desarrollo tecnológico de una base biológica que contribuya con los retos del Departamento; e implementación de una Convocatoria de Innovación entre universidades y empresas para promover y validar productos derivados del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Con las Expediciones BIO, Boyacá, haciendo uso del conocimiento sobre su biodiversidad, servicios ecosistémicos y saberes tradicionales de las comunidades locales, promoverá un uso adecuado del conjunto de especies de plantas, animales y otros organismos, que permita pensar y planificar mejor el territorio. Su inversión es de $ 5.081.975.131.

La Convocatoria I+D impulsará la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico y productivo, fortalecerá las capacidades en investigación e incrementar la producción científica en temas como biodiversidad, valoración y gestión sostenible. Tiene recursos por $ 5.266.184.820 y trabajará con cerca de 134 grupos de investigación reconocidos por Colciencias para Boyacá, integrados por 4413 personas.

Finalmente, la Convocatoria de Innovación que impactará a grupos de investigación reconocidos por Colciencias, centros de desarrollo tecnológico, empresas legalmente constituidas, organizaciones sin ánimo de lucro legalmente constituidas y entidades territoriales municipales, cuenta con $ 5.362.201.991.

Estas son las iniciativas que ya cuentan con recursos y que empezarán a ejecutarse gracias a su destacada valoración por parte de la Mesa Técnica del OCAD Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en febrero pasado, y por supuesto, al liderazgo del Gobernador y su equipo del Departamento Administrativo de Planeación.

Colciencias, Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander von Humboldt’, Fondo Newton, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Corpoboyacá, Corpochivor y CAR Cundinamarca y ONGs ambientales, han sido determinantes para que Boyacá BIO sea una idea materializada.

Boyacá es uno de los cinco departamentos en donde la naturaleza recibe atención y recursos por parte de su gobierno. Nariño, Risaralda, Cundinamarca, y San Andrés son los demás. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Follow by Email