La Provincia de Valderrama también quiere ser turística.

Así lo expresaron sus habitantes en Paz de Río

Tunja, 14 de febrero de 2020. (UACP). En marcha los Diálogos de Saberes, que son, más que una estrategia comunicativa alrededor de la construcción del Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, una propuesta pedagógica fundamentada en el respeto mutuo y en la práctica de relaciones horizontales y democráticas.

La comunidad provincial que llegó a Paz de Río para participar en las mesas sectoriales junto a integrantes del equipo de gobierno de Ramiro Barragán Adame y de la Secretaría de Planeación liderada por Sara Vega Flórez, discutió el futuro territorial de la ciencia, tecnologías de la información y la comunicación, infraestructura, agricultura, empleo, ordenamiento territorial, gestión del riesgo, educación, salud, niñez y juventud, deporte, cultura, minería, ambiente, grupos poblacionales, gobernabilidad, y turismo.

Así, conscientes de su vínculo con el entorno, le contaron en plenaria al Gobierno ‘Boyacá Avanza’, su deseo de no depender solo de la actividad económica tradicional: la minería.

En nombre del municipio anfitrión, el alcalde Edwar Archila González dijo que, desde la ‘Cumbre de alcaldes y alcaldesas’ realizada en Zetaquira, él y su homólogo tuvieron la oportunidad de discutir una apuesta unánime: “frente a la minería, eje de desarrollo en la región, buscamos alternativas que nos permitan seguir creciendo. (…) Tenemos que aportar para que avancen Boyacá, Valderrama y Paz de Río”.

Angie González Reyes, contadora pública local, explica por qué Paz de Río también tiene potencial agrícola: “es importante pensar más allá de la minería. Los suelos se pueden aprovechar mejor con cultivos y proyectos productivos como los existentes, de gulupa, durazno, fríjol, maíz, miel y polen”.

Además, Gabriel Estupiñan, médico veterinario también local, trabaja con 225 familias en una iniciativa de ganadería sostenible y transformación láctea; asegura que la producción de queso, yogur y arequipe viene mejorando la calidad de vida en el Municipio.

Allí el turismo es un objetivo común. Jorge Cuestas, citador de la Alcaldía de Paz de Río señala al entrañable Tren, como una posibilidad indispensable para lograrlo. Para el Funcionario aquel medio de transporte permitiría que muchas personas conocieran mejor la cultura minera y su historia.

“Hemos proyectado que Acerías Paz de Río facilite el Tren los domingos para recorrer Sogamoso – Paz de Río – Sogamoso. Entre los lugares que vale la pena conocer, están los ríos Chicamocha y Soapaga, la quebrada La Chinchilla y el Valle de los Reyes. Quizás una mina de hierro y/o de carbón que ya no esté en uso sería un atractivo igualmente. Nos estamos preparando. Ya hay unos restaurantes, hoteles y piscinas”, indicó Cuestas.

Resaltando un asunto prioritario como la protección de los ecosistemas, el gobernador Barragán Adame alentó a Valderrama en su propósito: “hablemos sobre minería bien hecha, que insisto, pasa por respetar la naturaleza. No podemos acabar con fuentes de vida como el agua. Sin agua no existimos. Está primero la vida. Hay que tomar medidas para que la minería incluya principios de sostenibilidad ambiental”.

Con la Provincia de Valderrama reunida en Paz de Río, los Diálogos de Saberes llegaron a cuatro. El quinto será en Miraflores, a donde llegarán visitantes de Berbeo, Campohermoso, Páez, San Eduardo y Zetaquira, municipios de la Provincia de Lengupá, el próximo miércoles 19 de febrero. El lugar de encuentro es la Institución Educativa Sergio Camargo, sede central. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos). 

Dejar un Comentario

Follow by Email