La primera visita de un Gobernador a la vereda El Moral en Chita

Foto:Darlin Bejarano-OPGB

Sus habitantes aseguraron que después de una campaña electoral, ningún elegido había regresado.Tunja, 23 de mayo de 2016. (OPGB). En esta época del año de tímidas y repentinas precipitaciones, no es sencillo que helicópteros o aviones vuelen y pasen zonas de páramo como aquellas que anteceden al municipio de Chita, en la Provincia de Valderrama, al nororiente de Boyacá.

Por eso, la alegría fue absoluta cuando este sábado hacia medio día, luego de un par de intentos de pilotos del Ejército Nacional, el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez y su equipo; la gestora Social, Nancy Amaya Rodríguez y la secretaria General, Carolina Espitia, por fin vieron la señal de aterrizaje en un cerro de la vereda El Moral. Allí le esperaban cientos de campesinos, docentes y estudiantes de la Institución Educativa El Moral. Tuvieron que llegar por aire porque el mismo día visitaron la Provincia La Libertad, a 292 Km de Chita.

Nunca antes un Gobernador había visitado a la comunidad de la vereda. “En campaña política todos vienen, pero después no vuelven”, declaró José Pérez, un campesino de El Moral, donde viven más de 5.000 personas. Se trata de la región más poblada de aquel municipio.

El gobernador Amaya Rodríguez regresó, se convirtió en el primero en conocer la vereda, cosa que ninguno de sus habitantes olvidará, y por supuesto, regresará a El Moral una y otra vez. También fue el primero en llegar por tierra a Labranzagrande y será el primero en tener el privilegio de abrazar y estrechar la mano de miles de boyacenses en veredas de distintas provincias.

“No me den las gracias por venir por favor, quien tiene que dar las gracias soy yo a ustedes. Gracias por inspirarme, por la generosidad con la que nos reciben, por sus abrazos y por su cariño. Gracias porque en ustedes encuentro la fuerza para seguir adelante”, dijo el Gobernador a la comunidad de la vereda.

El Gobernador conoció Chita cuando era estudiante; hace algunos años visitó a El Moral con su compañero Jaime Raúl Salamanca y entendió que esta tierra necesitaba especial atención y ayuda; en abril acogió una delegación de pequeños que no habían salido del pueblo y quienes no imaginaron que sostener un consejo de gobierno con el mandatario Amaya Rodríguez, en el Salón de Presidentes de la Gobernación de Boyacá, sería posible.

Durante la visita de este sábado 21 de mayo, parecía que la felicidad no cabía en los cuerpecitos de los niños y las niñas de la vereda, al tomar en sus manos una maleta con un completo kit escolar: cuadernos, lápices, colores, un diccionario, témperas, reglas, … una tableta electrónica, un balón o superbola y 500 libros que enriquecerán su biblioteca y las ganas de hacer sus sueños realidad.

Además, el Gobernador se encargó de cumplir cada una de las peticiones para su colegio, por parte de los pequeños que viajaron a Tunja el 1 de abril, como escobas, bombillos y vidrios para que el frío del páramo no entre más por las ventanas de los salones de clase que no los tenían.

Nelly Chaparro, una de las docentes de la I.E. El Moral expresó, “nos alegra saber que le importamos a este gobierno. Nosotros también creemos en Boyacá”. Con palabras del tal contundencia y cantando entre infinidad de emociones ‘Color Esperanza’ de Diego Torres, culminó el evento que ningún habitante de El Moral quiso perderse. (Fin/Deisy A. Rodríguez Lagos). 

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá. 

Dejar un Comentario

Follow by Email