La felicidad estuvo en Tunja en forma de café.

café_tunjaDurante dos días fue posible comprobar que Boyacá produce café especial. Café de calidad.

Tunja,8 de mayo de 2017. El primer domingo de mayo al interior de un centro comercial al norte de Tunja, anfitriones de la fiesta pionera del café boyacense no dejaban de moler, filtrar y servir tazas; las máquinas en ningún momento durante el evento, estuvieron apagadas. La feria de café y el concurso de barismo contaron con tanto público que, quienes coordinaron su realización pueden decir con seguridad, que aquella fue una exitosa experiencia.

Una rumba criolla, un merengue carranguero y un bambuco anunciaron la llegada del atardecer y con éste la presentación del grupo de danza Alma Verde.

En ese momento, cuando toda la atención estaba concentrada en la celebración de las cosechas de Happy Coffee, Bentos Kaffe, Café Cultura, El Cazique Café, Café Sumercé, La Montaña, Café El Reposo, Zoé Coffee, Café Candelas, Café Manta Real, Xuan, Garagua, Café Superzona y Café Republicano, las marcas del mejor café cultivado en uno de los suelos más fértiles de Los Andes.

Cada familia caficultora tuvo a su disposición un kiosco artesanal en donde promocionar su café. Llegaron allí desde las provincias de Neira, Oriente, Lengupá, La Libertad, Valderrama, Ricaurte y Occidente. En total 12.556 familias producen en Boyacá cada año más de 7.000 toneladas de café.

Jimmy, representante de la familia Avendaño Paredes del municipio de Jericó en Valderrama, productora de Happy Coffee, estaba ubicado en el costado derecho de la plazoleta, escenario de bailes, coplas, concursos, premios y degustación de café con aroma y sabor a frutas y frutos secos, chocolate, vainilla, caramelo y cereales. Él, único agricultor de seis hermanos dedicados a la minería, tenía además de su molino y su filtradora, una máquina selladora porque antes de arribar a Tunja presentía lo que sucedió: vendió todas las libras de café que había llevado y tuvo que empacar y sellar otras tantas para satisfacer a quienes visitaron su kiosco siguiendo comentarios sobre la reputación de Happy Coffee.

Abraham Avendaño, su padre, no imaginó el alcance que podría tener su café, cuando empezó a cultivarlo en la finca de la vereda La Estancia en Jericó, después de la avalancha de abril de 2011 que destruyó su cultivo de alfalfa, igual que la fuente de sustento y el hogar de más de 300 familias

Los Avendaño Paredes no se detuvieron en la tragedia. Levantaron la mirada, empezaron a reconstruirse y volvieron a empezar con ayuda del café que hoy negocian con empresarios de Kuwait y Estados Unidos.

En Jericó y toda Valderrama, Happy Coffee es el grano que goza de mayor popularidad. Una tonelada al año es la suma de su producción a 2200 y 2350 msnm en lotes que no alcanzan una hectárea en las veredas La Estancia y Tintoba. Esta altura lo hace exótico. Exclusivo en el centro oriente del país.

“Despierta mundo”, dice el empaque que lleva también el retrato de don Abraham. La familia decidió que Happy Coffee sería un gran nombre para un producto que tiene por objetivo, convertir en algo maravilloso el día de quién experimenta la felicidad que puede transmitir una taza de su café.

Happy Coffee sabe a chocolate y frutos secos. Es sencillamente exquisito. No estuvo entre los premiados durante el evento, sólo porque su muestra no logró llegar a tiempo a los jueces. El reconocimiento oficial lo obtuvieron Bentos Kaffe, El Cazique y Zoé.

El gobierno de Boyacá felicita a los caficultores boyacenses por el empeño evidente en la calidad del café que hace sentir orgullo ante el mundo, a miles de habitantes de un mismo Departamento.

Hace al menos 120 años, Boyacá fortalece su tradición cafetera. La constancia es sinónimo de excelentes resultados; su poder competitivo lo demuestra en Estados Unidos, Alemania y Korea, gracias a inversiones que alcanzan los 10.214 millones de pesos en el sector, por parte de la administración liderada por Carlos Andrés Amaya Rodríguez, a propósito del Año del Campo.

La feria de café boyacense, debido a su éxito, tendrá otras versiones. Esta primera edición fue posible gracias al trabajo en equipo del Departamento Administrativo de Planeación, la Secretaría de Productividad y su programa Boyacá Exporta, Fomento Agropecuario, Lotería de Boyacá, Infiboy, Sena, Unicentro, Federación Nacional de Cafeteros e Innovakit. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Oficina de Prensa y Protocolo.

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email