La Expedición BIO ya tiene quien la lidere.

La Expedición BIO ya tiene quien la lidereSe trata del Instituto Alexander von Humboldt e importantes universidades.

Tunja, 18 de enero de 2017. Según la orientación del gobernador Carlos Andrés Amaya Rodríguez, sobre involucrar actores del orden nacional que aporten al desarrollo de Boyacá, un encuentro con Hernando García, director encargado del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos ‘Alexander von Humboldt’, permitió en su sede de Villa de Leyva, al equipo del Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá, avanzar en la estructuración de la Expedición BIO y la participación en las convocatorias I+D e Innovación.

La iniciativa por la preservación de los ecosistemas más relevante de los últimos años, y quizás la más ambiciosa del país, es abanderada por el gobernador Amaya y su equipo de trabajo. En Colombia son pocos los departamentos que centran su atención en el medio ambiente. Boyacá es uno de estos.

“El Instituto von Humboldt reconoce que la administración del ingeniero Carlos Amaya, es de las pocas que tienen en su radar a la biodiversidad como un elemento que garantiza el futuro del Departamento, en términos de producción de agua y adaptación al cambio climático”, sostuvo Herman Amaya, director de DAP, quien recalcó, además, la relevancia de esta reunión: “con el von Humboldt trazamos una ruta de trabajo a partir de la cual surgirán beneficios enormes para nuestros ecosistemas”.

Aquella apuesta que crece y se fortalece, es el Programa Boyacá BIO. Su objetivo es conservar la biodiversidad en el tiempo y restaurar entornos naturales, mientras usa herramientas de ciencia, tecnología e innovación. Para lograrlo, comunidad, gobiernos e investigadores, recorrerán el territorio de norte a sur y de oriente a occidente. El Programa ha denominado a este conjunto de aventuras científicas, Expedición BIO.

De esta manera, desde la biodiversidad podrán ser identificadas varias alternativas de desarrollo sostenible; será fortalecida una cultura ambiental, e identificados nuevos destinos ecoturísticos. El bosque seco de Paz de Río y Socha, el piedemonte llanero de Santa María y San Luis de Gaceno, la Serranía de Las Quinchas en Otanche, así como los páramos de Ocetá, Rabana, Bijagual-Mamapacha, Pisba, El Consuelo y El Valle, son algunos de los ecosistemas priorizados para su estudio.

El director (e) del Instituto, Hernando García, manifestó su entusiasmo con Boyacá BIO: “vamos a trabajar de manera articulada con toda la capacidad científica del Departamento, es decir sus universidades, como la UPTC, y gobiernos, para mostrarle al país, el incalculable valor de su biodiversidad”. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email