La Audiencia pública de rendición de cuentas de Boyacá confirmó que el 2020 fue un gran año.

Foto: María José Pinto

Pese a las complejidades coyunturales, los resultados significan alegría.

Tunja, 16 de diciembre de 2020. (UACP). Tres horas y 30 minutos horas duró la transmisión del evento más importante para el Departamento, a cargo de la Administración de Ramiro Barragán; durante ese tiempo más de 79.600 personas vieron la publicación del evento virtual disponible aquí.

La primera afirmación en una serie de anuncios positivos, la hizo Sara Vega Flórez, secretaria de Planeación: “vamos muy bien en la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, que llega a un 30.3% de ejecución”.

Fundamental recordar que la ruta de gestión para el cuatrienio 2020-2023, contiene seis líneas estratégicas, sobre las cuales la secretaria Vega compartió los respectivos porcentajes de cumplimiento.

Línea humana y de capacidades, 30%; económica de oportunidades, 40%; socioecológica y territorial, 19%; conocimiento e innovación, 13%; conectividad y transporte, 33 %; y gobierno, 42%.

La Audiencia pública es consecuencia de etapas previas como la rendición interna que contó con la participación de … trabajadoras y trabajadores de la Gobernación, y las sesiones de seguimiento y evaluación al Plan junto al Consejo Departamental de Planeación que en medio del evento de este miércoles 16, dejó en manos del Gobernador el concepto acerca de la gestión del equipo.

Rendir cuentas a la comunidad boyacense y contar con sus aportes, son actividades importantes para la transparencia y la construcción colectiva del territorio soñado. Por eso 20 días atrás fue habilitado un sitio web para recibir preguntas, algunas que el mandatario Barragán respondió igual que otras formuladas en el chat del evento.

Los resultados expuestos, más que cifras, representan motivos para seguir adelante. Varios proyectos fortalecidos cada día, empezaron en la Administración anterior.

Gestión social

Con las intervenciones de Tatiana Ríos, gestora Social y Lina Pinilla, secretaria de Integración Social, hubo buenas nuevas para niñas, niños y adolescentes del Departamento.

“La solidaridad florece”, aseguró el Gobernador, y enseguida mencionó que han sido más de 3.000 regalos los que han sido recibidos desde distintas personas y el sector privado, y entregados en los municipios. Para la Gestora Social, “ver tantas niñas y tantos niños sonrientes en los recorridos, nos tiene el corazón llenito de felicidad”.

Por otra parte, Epigenética y Neurodesarrollo es un programa científico con una inversión de $8.000 millones en beneficio de madres gestantes, lactantes, y niñas y niños menores de dos años, que apuesta por enriquecer las condiciones de gestación y crecimiento integral buscando romper el círculo de la pobreza. Al respecto existe un libro y con este, kits entregados a los 123 municipios.

A comienzo de año la campaña Mochila de Sueños permitió la entrega de más de 729 kits escolares a la niñez rural.

La iniciativa Crianza Amorosa + Juego ha impactado a cerca de 20.000 niñas y niños en 96 municipios.

Participar en la celebración de la Semana mundial para la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, permitió el acceso a $ 362 millones por parte de la Fundación Éxito para la dotación de una Sala de lactancia, construida y adecuada en las instalaciones de la Gobernación.

Además, capacitaciones para garantizar la accesibilidad y participación de las personas con discapacidad, dirigidas a enlaces de discapacidad; curso de prevención de violencias con enfoque diferencial para mujeres sordas con el apoyo de la ESAP; encuentro de concejalas de Boyacá y la Primera cumbre de Alcaldesas del Departamento; gestión para la consecución y dotación de un inmueble que será utilizado como casa refugio para mujeres víctimas de violencias; conversatorio sobre saberes ancestrales de mujeres indígenas pertenecientes a comunidades étnicas de Puerto Boyacá y Cubará; y brigadas por el buen trato familiar con talleres pedagógicos, cine al parque y actividades artísticas.

Boyacá Avanza 2020

Mitigar los efectos de la pandemia generada por la Covid-19, centra todos esfuerzos en Boyacá.

Salud

Entrega de los hospitales de Chiquinquirá, $2.274 millones y de Miraflores, 2.078 millones.

Dotación de equipos biomédicos y ampliación de servicios en 113 unidades de cuidado intensivo e intermedio para pacientes Covid-19, (Boyacá pasó de tener 66 a 217 UCI) gracias a $5.165 millones, en las provincias Centro, Tundama, Sugamuxi, Norte, Ricaurte, Occidente y en Puerto Boyacá.

Fortalecimiento de 3 laboratorios para el procesamiento de pruebas Covid-19, con recursos de regalías de Ciencia, Tecnología e Innovación por $9.200 millones. En el caso del Laboratorio de Salud Pública del Departamento se han invertido $6.065 millones.

Apertura de la Unidad materno infantil María Josefa Canelones, por ahora dedicada a la atención de la pandemia.

Además de análisis del comportamiento de la situación de la Covid-19, con $3.933 millones; Ordenanza de Política Pública de Salud Mental; atención oportuna para el control de focos y brotes de Dengue en 15 municipios, con $397 millones; y atención psicosocial y atención integral en salud física y mental con enfoque psicosocial a 669 víctimas de las graves violaciones de los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Educación

Implementación del programa Conectados para la entrega de planes de datos móviles (5 gigas de navegación, 200 minutos todo destino, redes sociales y correo electrónico ilimitado), a partir de $1.520 millones, a un total de 25.748 estudiantes vulnerables de estrato 0,1,2, quienes integran las 254 I.E de los municipios no certificados, y 816 SIM card exclusivas para estudiantes víctimas del conflicto.

Acceso a la educación pública superior con Matrícula 0, para 6.000 estudiantes de estrato 0,1 y 2, por una inversión de $3.000 millones; Y 9 becas Jhon Alexander Pérez.

Dotación de elementos de bioseguridad (puntos de desinfección, tapabocas, guantes, …) que beneficiará a las 2012 sedes oficiales de Boyacá, con $5.230 millones.

Prestación del servicio de alimentación escolar desde el primer día de calendario académico (27 enero de 2020); y desde el 4 de abril inicia la entrega de ración para preparar en casa. Fueron 1.200.000 raciones. Inversión: $72.324 millones.

Inauguración del restaurante escolar en la I.E, José Joaquín Casas de Chiquinquirá, con una inversión de $1.315 millones.

Obras complementarias adicionadas a 24 proyectos por un valor de $6.380 millones.

Además, campaña tu colegio te llama; programa escuela en la radio en convenio con 54 emisoras comunitarias; dotación de material pedagógico para modelos flexibles de aprendizaje; acompañamiento a nuestra comunidad educativa en la enseñanza de lengua señas, tiflología y tiflotecnología; atención educativa a 5.896 estudiantes de población adulta; y educación pertinente a 3.365 estudiantes provenientes de diferentes países, a partir de $3.053 millones.

Indeportes

9.692 niñas, niños y jóvenes, entre los 6 y 17 años, participantes en el programa Escuelas de Formación Deportiva, gracias a más de $345 millones.

Con el Boyacá Raza de Campeones, la inversión alcanzó los $541 millones, para realizar pruebas PCR a cada integrante de los equipos de ciclismo que participaron en eventos nacionales.

Más de 13.000 personas se han involucrado en actividades deportivas en casa, estrategia que cuenta con más de $462 millones.

Pago de salario a deportistas de alto rendimiento. El total es de $1.760 millones.

Cultura

Inversión de $947 millones de recursos propios de inversión y $2.030 millones del Impuesto Nacional al Consumo, en beneficio de 585 boyacenses.

Apertura de la convocatoria Somos Cultura para la entrega de 1.000 incentivos a persona natural, 50 incentivos a persona jurídica, y 20 incentivos para jurados, con una inversión de $1. 390 millones.  

Pronto culminará el proyecto de restauración y obras complementarias con una inversión de más de $567 millones, de la Casa Eduardo Santos.

Culminó la restauración y recuperación de la pintura mural de la Casa Juan de Castellanos, con una inversión aproximada de $99 millones.

Culminó el convenio fase II del Teatro Fernando Soto Aparicio, en el municipio de Santa Rosa de Viterbo, gracias a $536 millones.

Gobierno y Acción comunal

Avanzó de la Política Pública de Víctimas en el Departamento, mediante la articulación interinstitucional de los 4 subcomités técnicos de las acciones a realizar en el cuatrienio, las cuales fueron pre aprobadas y llevadas al Comité de Justicia Transicional.

Fueron invertidos $117 millones en beneficio de 37.827 personas víctimas del conflicto armado.

Conmemoraciones del 09 de abril, Día de la solidaridad de las víctimas del conflicto armado; 25 de mayo, Día nacional por la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el conflicto armado; 30 de agosto, Día de la desaparición forzada; y 10 de diciembre, Día internacional de los Derechos Humanos.

$2.000 millones con el patrocinio de la Lotería de Boyacá y algunas alcaldías, para pago de grupos musicales juveniles; 308.728 jóvenes.

Articulación pública y privada para el desarrollo de la Feria de Emprendimiento virtual en la que participaron 23 proyectos productivos de jóvenes.

Casa Marco Fidel Suárez

Estrategia Todas y todo en la juega por la cultura de la legalidad, con una inversión de 142 millones y en beneficio 6.600 niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia, y docentes de instituciones educativas.

Concurso de talentos Casa del/a menor Marco Fidel Suárez para promover las habilidades individuales y colectivas.

Diseño y publicación de material pedagógico La Casa Viajera, herramienta de retos y juegos para compartir en familia información sobre diversos peligros cotidianos.

Apertura de centros de interés deportivo (skate board y acondicionamiento físico), y culturales (formación teatral) como estrategia de prevención de reincidencia en la comisión de delitos.

Además, capacitaciones dirigidas a comisarías de familia, equipos psicosociales y docentes del Departamento sobre primeros auxilios psicológicos, manejo de estrés y comunicación asertiva; y seminario Justicia juvenil restaurativa: una mirada interdisciplinar de aplicación.

Agricultura

El programa Boyacá nos alimenta propició el apoyo a 1.115 pequeños agricultores de cultivos transitorios en 59 municipios, mediante la entrega de insumos y semillas para reducción de costos directos, a partir de una inversión de 2.000 millones de recursos propios. En una nueva el impacto sería a 1.440 pequeños agricultores de 72 municipios con una inversión proyectada de 1.200 millones.

Convenio entre el Departamento y la Superintendencia de Notariado y Registro para la formalización de 15.000 predios en 12 municipios.

Gestión de recursos por un valor de 4.200 millones ante el MinAmbiente para la entrega de insumos agropecuarios a 13.000 familias de 59 municipios, afectadas por las heladas.

La Mercatón campesina realizada en Bogotá logró la venta de 6.987 mercados, por $698 millones que beneficiaron a 21 asociaciones de productores y 73 agricultores individuales. Para que esto fuese posible, la inversión fue de $83 millones.

La Buena papa en Tunja, consiguió el intercambio de 6.280 kilos de material reciclable por 9.692 kilos de papa que el Gobierno de Boyacá pagó a asociaciones de familias productoras.

Además, adquisición de maquinaria y equipos que fortalezcan la producción de alimentos, destinados a 791 agricultores de 33 municipios de las cadenas productivas de papa, frutales, ganadería, café, caña, hortalizas y cereales, a partir de $1.000 millones: 7 kits panelero (Selladora y túnel de termo encogido); 1 marmita industrial para papa criolla; 1 deshidratadora de frutas; 6 motoazadas con implementos; 55 tanques tipo zamorano; 50 módulos semi integrados para café; 3 empacadoras de granos; 26 equipos de ordeño de dos puestos; 2 kits  para inseminación artificial; y 2 máquinas silopack.

Turismo

Campaña para posicionar la marca Boyacá es para Vivirla a través de medios nacionales e internacionales y del Tour Colombia. La inversión alcanzó los $2.500 millones.

Convocatoria de incentivos para la reactivación económica del sector, buscando apoyar a las familias empresarias afectadas por la pandemia. La inversión fue de $1.200 millones.

Desarrollo empresarial

Las páginas web Soy Boyacá y Artesanías de Boyacá, buscan conectar a empresas y familias artesanas de manera directa con sus clientes.

La convocatoria 18 de Territorio de sabores, está orientada hacia enlaces comerciales. Ha sido beneficiadas 18 empresas, y a través dela infraestructura de un privado están comercializando directamente con otras fuentes comerciales. Por su parte, la convocatoria 19 se enfoca en acompañar a empresarios en asesoría, talleres y diseño de imágenes corporativas, etiquetas y sus aplicaciones; van 10 organizaciones beneficiarias.

La convocatoria Entretejer hilos en convenio con el SENA, ha impactado a 200 familias artesanas.

Está en ejecución por parte de Innpulsa Colombia y Adel Dinosaurios, el proyecto que tiene una inversión de $461 millones y que beneficia a 22 empresas dedicadas a la producción del Queso Paipa.

El proyecto de intervención directa con una asociación de productores de bijao, ha tenido intervención en temas de innovación de desarrollo de empaques y embalaje. La inversión es de $39 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el marco del proyecto Vauchers de innovación.

Nueva Licorera

Las transferencias al sector salud, deporte y al Gobierno Departamental llegaron a $10.440 millones.

Producción, venta y comercialización de productos tipo Premium en modalidad de edición limitada: Onix sello negro sin azúcar añejo y Ron Boyacá 12 años añejo.

Producción bajo certificación del Invima, comercialización y donación de alcohol antiséptico y gel antibacterial al 70%, con una inversión de $4.958 millones.

Lotería

Hacia noviembre reciente, las transferencias fueron de $16.141 millones.

El Sorteo extraordinario contó con recursos por $1.023 millones.

Minas y energía

La iniciativa de generación de energía solar busca suministrar soluciones a 18 familias de sectores rurales de difícil acceso, con el fin de aumentar el índice de cobertura del servicio, gracias a una inversión de $69.696 millones.

El proyecto denominado Gas de La Libertad, suministra el servicio a 774 usuarios, con una inversión de $2.731 millones.

El proyecto Gas de Valderrama suministra el servicio a 1.948 usuarios, su ejecución es del 92%, y su inversión de $4.466 millones.

Convenio de cofinanciación para ampliación de cobertura del servicio de gas natural en el sector rural del municipio de San José de Pare, beneficiando a 814 usuarios a partir de una inversión de $1.153 millones.

Ambiente y desarrollo sostenible

Comités Técnicos Interinstitucionales de Educación Ambiental en El Cocuy, Paipa, Garagoa, Nobsa y Otanche.

Sistemas de tratamiento de aguas lluvias por ósmosis inversa, brindando agua potable a cinco comunidades educativas, con $151 millones.

Esquema de Pago por Servicios Ambientales junto al Gobierno de Cundinamarca, en los ecosistemas de páramo de Rabanal y Guacheneque.

Adquisición de predios de interés hídrico que promueve la conservación de ecosistemas estratégicos y garantiza el suministro del recurso. La inversión es de $1.466 millones en Aquitania, Chita, Rondón y La Uvita.

El proyecto para la protección del Páramo de Rabanal, pretende disminuir el área afectada por cultivos; las familias campesinas, a cambio, reciben ingresos. Han sido invertidos $642 millones en beneficio de 71 personas.

Empresa de servicios públicos

Optimización de redes y construcción de interceptor para el sistema de alcantarillado combinado El Espino, con $2.216 millones; implementación de las redes de alcantarillado combinado que suman 975 metros de longitud de tuberías, gracias a una inversión de $2.697 millones en Buenavista; construcción del Plan maestro de acueducto y alcantarillado del Muzo, por $4.948 millones; adquisición de vehículos compactadores para Santa Sofía, Gachantiva, Cucaita y Monguí, Boyacá; optimización de las redes de alcantarillado y del sistema de acueducto de Güicán de la Sierra, por $1.698 millones en beneficio de 2.310 habitantes; optimización del Servicio de Acueducto del Municipio de Chiquinquirá, por $20.405 millones; Construcción del plan maestro de alcantarillado de San José de Pare, por $1.577 millones; ampliación y optimización de la red de acueducto vereda hornillas, Santa Sofía, por $3.077 millones; construcción y optimización de componentes de aducción y almacenamiento del acueducto urbano de Sutamarchán, por $2.800 millones; optimización y construcción de la PTAR urbana de Aquitania, con una inversión de $2.776 millones; construcción de los colectores de alcantarillado sanitario las delicias-san miguel-estación, interceptor Sochagota, Villa Panorama 1 y 2 colectores pluviales c12 y c17 del municipio de Paipa, Boyacá, por $3.868 millones; construcción de PTAR domésticas para el área urbana de Samacá, por $8.188 millones; y optimización del colector y construcción del emisario final y del sistema de tratamiento de aguas residuales de Iza, por $2.391 millones; entre otros proyectos.

Gestión del riesgo de desastres

Formulación y ejecución de dos proyectos de suministro para el fortalecimiento de las entidades de socorro. El primero dirigido a los organismos de socorro a través de la adquisición de 5.000 raciones de campaña para la atención de emergencias en el marco de la calamidad pública, y el segundo para el suministro de 7.445 cajas X 100 unidades (50 pares) de guantes de nitrilo y 7.625 cajas X 50 unidades de tapabocas desechables, para un total de $1.002 millones.

Planeación

Contrato 3615-2020 suscrito entre la Gobernación de Boyacá y la Corporación Autónoma Regional Corpoboyacá para la formulación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático de Boyacá, a partir de $1.779 millones.

Estudio prospectivo y plan de internacionalización para generar herramientas e insumos que evidencien las proyecciones y el posicionamiento del Departamento desde una visión acorde a las necesidades del mismo; la inversión es de $473 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Convenio 2985 que tiene como objeto la elaboración de la cartografía básica vectorial y ortofotomosaico para Boyacá, a escala 1:10.000 exceptuando los seis municipios pertenecientes a la jurisdicción de la CAR en Boyacá (Buenavista, Ráquira, San Miguel de Sema, Caldas, Chiquinquirá y Saboyá). Cuenta con una inversión de $12.860 millones de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Está en ejecución el contrato 2935-2020, estudio de información estadística que permite generar una matriz para la articulación y seguimiento de los instrumentos de planificación, y además contempla un diagnóstico estratégico y análisis comparativo de los ODS para seguir y gestionar aspectos clave para el cierre de brechas territoriales. La inversión es de $55 millones.

Relaciones nacionales e internacionales

Plan Integral de reactivación Económica para Boyacá a través del Ecosistema digital de oportunidades y negocios  nacionales e internacionales (ECONEXIA) operado por CORFERIAS; plan de trabajo en internacionalización con enfoque prospectivo ante la Agencia Presidencial de Cooperación y la Cancillería, en cinco ejes:  1) innovación agropecuaria, gastronómica, y artesanal; 2) salud, 3) industria sostenible,  negocios verdes y medio ambiente; 4) industrias 4.0, industria creativa y economía naranja, y 5) turismo y marketing territorial.

TIC

Para ampliar el número de equipos tecnológicos en las instituciones educativas del Departamento, se adquieren 2.551 equipos terminales distribuidos en 1.118 computadores portátiles y 1.433 tabletas, por valor de $2.999 millones; se suscribe convenio con Computadores para Educar y así fueron recibidos 696 portátiles para instituciones educativas. Además, el MinTIC entrega 1.823 y las alcaldías 1.127, para un total de 3.646 equipos de cómputo, con una inversión de $499 millones; Computadores para Educar entrega 1.882 computadores a instituciones educativas. En total las y los estudiantes beneficiarios fueron 32.316 estudiantes de los 120 municipios no certificados.

Se brindó cobertura de internet inalámbrico a la población en general; se instalaron 116 zonas en las cabeceras municipales en 112 municipios, y 15 nuevas en zonas rurales.

La campaña DONATEC logró la entrega de 109 equipos tecnológicos a estudiantes, y así mismo, solución de energía en beneficio de 250 niños, niñas y adolescentes.   

La estrategia Escuela en la radio permite, en tiempo de emergencia, que estudiantes reciban clases vía radio comunitaria, focalizando especialmente a zonas rurales apartadas, con una inversión $287 millones.

Recolección de residuos tecnológicos adelantada en siete municipios.

Desarrollo de una plataforma tecnológica orientada a enfrentar y mitigar los efectos causados por la pandemia, aplicación disponible para android y IOS con el objetivo de garantizar la seguridad de la información rastrear la ubicación de los usuarios y hacer el cerco epidemiológico del virus. Por otro lado, se cuenta con un módulo de seguimiento a pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Departamento optimizando el tiempo de procesamiento de las pruebas, al tiempo que garantiza transparencia en la información. El valor es de $70 millones.

Infraestructura

El Edificio de la Contraloría cuenta con una inversión de $3.300 millones.

Por su parte el Parque Agroalimentario de Tunja, una solución a problemas de acopio, agregación de valor, transformación, comercialización y distribución de la producción hacia los diferentes mercados, tiene un costo de $1.343 millones.

El Auditorio Boyaquirá de Tunja recibió adición de recursos para obras complementarias por $499 millones.

Vía Soracá – Siachoque, $19.024 millones; corredor vial de la Provincia Norte, $16.540 millones; cubiertas de polideportivos en Berbeo, San Luis de Gaceno, Tibasosa y Monguí, $657 millones; y red vial secundaria y terciaria, $2.000 millones.

Itboy

Realización de talleres para sensibilizar sobre la importancia de abordar la movilidad escolar segura, resaltando la responsabilidad social.

Ideboy

Se mantuvo la segunda mejor calificación de riesgo crediticio, AA-, de conformidad con el informe expedido por Value & Risk Rating, que evaluó planeación y gobierno corporativo, rentabilidad, participación en el mercado, administración de riesgos, y proyección de la Entidad.

Proyecto dirigido a la materialización de cuatro alianzas público privadas: Hotel Temático Try Cycling, Clínica Biomédica, Centro de eventos y concha acústica de Paipa, y Alternativa turística de Glamping en inmediaciones del Lago Sochagota, con una inversión de $180 millones.

Además, búsqueda de alternativas para reactivar económicamente el Hotel Turístico de Soatá, con una inversión de $59 millones; e intervención a la infraestructura del Hotel Sochagota y del Hotel Turístico de Tenza, a partir de $1.500 millones y $1.200 millones respectivamente.

Al finalizar la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas, de la vigencia 2020, el gobernador Ramiro Barragán envión un contundente mensaje al Departamento: no usar pólvora por nuestra niñez, nuestros animales de compañía y nuestra fauna en general, y no bajar la guardia en medidas de bioseguridad para que así estas sean unas felices fiestas. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email