‘Innovación más País’ seleccionó 11 ideas de negocio.

eventoandiRodolfo1234

Las empresas beneficiadas, de Boyacá, podrán implementar o fortalecer sistemas de innovación

Tunja, 22 de octubre de 2018. Gracias a ‘Innovación más País’ y al trabajo en equipo entre el gobierno Creemos en Boyacá, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) el gremio empresarial más importante de Colombia, y Colciencias, las organizaciones económicas participantes activarán proyectos que las harán más competitivas.

Sara Vega, directora de Planeación Territorial del Departamento Administrativo de Planeación, insiste en la importancia de apostar por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTeI): “el Sistema Regional de CTeI se basa en armonizar la relación entre la producción de conocimiento a cargo de la academia, su implementación por cuenta de la industria, y el estado en tanto el co-gestor. (…) De ahí nuestros esfuerzos en fortalecer la triada empresa – Estado – academia, y así generar procesos articulados, ambientales, sociales, económicos, investigativos… por el territorio. Hacía allí avanzamos”
‘Innovación más País’ fue aprobado por $2000 millones en el OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación del 11 de septiembre del año anterior, mediante el Acuerdo 060. Esta iniciativa permite la transferencia de conocimiento a empresas del Departamento, para que potencialicen sus capacidades en innovación, aceleren su competitividad, y así impulsen los índices de crecimiento productivo, de Boyacá y la Región.
Por su parte el secretario de Productividad Sergio Tolosa, destaca: “desde 2016, primer año de gobierno, tuvimos juntas directivas de la ANDI en la Gobernación Departamental, las primeras en las regiones. Allí acordamos conseguir recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación para el sector productivo de Boyacá. Ahora, con orgullo y entusiasmo podemos decir que ‘Innovación más País’ es una realidad para para 11 empresas”
La iniciativa abrió el pasado 19 de febrero y cerró el 15 de junio. Durante aquel tiempo, en Tunja, Duitama y Sogamoso, personas interesadas recibieron capacitaciones en los niveles gerencial y directivo de innovación, de forma conjunta y personalizada, para robustecer los proyectos. Enseguida tuvo lugar la etapa de revisión y subsanación, vino un espacio para aclaraciones, y finalmente 11 ideas de negocio resultaron elegidas entre 25 postuladas:
1) Tractec SAS
2) Autobuses AGA de Colombia SA
3) Marees SAS ESP
4) Universidad de Boyacá
5) Empresa de Fosfatos de Boyacá SA
6) VEOLIA Aguas de Tunja SA ESP
7) Flota Sugamuxi SA
8) Almacenes Paraíso SA
9) Rem Equipos Ingeniería Biomédica SAS
10) Asorsalud S.M. Limitada
11) Soelco SAS
Estas empresas, según los Términos de Referencia de la Convocatoria, fueron las que se encontraron dentro del rango de capacidades de gestión de la innovación, determinado por el Comité Evaluador establecido por la Gobernación de Boyacá y Colciencias, a partir del Autodiagnóstico (60%) y el formulario de Línea Base (40%) diligenciado.
‘Innovación más País’ busca, asimismo, que las empresas identifiquen nuevas oportunidades para innovar y un flujo permanente de nuevos productos (bienes o servicios) y procesos con modelos de negocio simples, exitosos y con valor agregado, en cualquier sector de la economía boyacense.
El siguiente paso es la entrega a cada una de las 11 empresas, de más de $ 120 millones, que constan de entrenamiento especializado avaluado en $35 millones, y hasta $85 millones en efectivo, para su inicio, en noviembre próximo. Las empresas contarán con asesorías, punta de lanza en innovación.
‘Innovación más País’ también es una alianza estratégica entre el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento, en beneficio del desarrollo del Territorio Bicentenario.
La administración liderada por el ingeniero Carlos Amaya, trabaja en una nueva iniciativa dirigida a empresas, pero esta vez pequeñas y medianas, denominada ‘Vouchers de Innovación’. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos y Angélica Callejas -OPGB).

Dejar un Comentario

Follow by Email