Innovación, clave para impulsar cafés especiales boyacenses.

cafesespe747483

Así lo determinan dos proyectos que buscan mejorar la rentabilidad de productores.

Tunja, 31 de marzo de 2017. Según la Federación Nacional de Cafeteros, “los cafés especiales son aquellos valorados por los consumidores por sus atributos consistentes, verificables y sostenibles, por los cuáles están dispuestos a pagar precios superiores”.

Boyacá apuesta por la innovación para la competitividad de su caficultura, con la calidad como objetivo principal y a partir del fortalecimiento de la cadena productiva de cafés especiales, y el desarrollo de estrategias que posicionen las distintas marcas.

La preferencia de cafés especiales, goza de un creciente aumento de popularidad debido a características propias de su proceso de producción.

Por ejemplo, exigencia en la calidad, nuevas preparaciones, sostenibilidad ambiental, salud, responsabilidad social y nuevos canales de distribución.

El Departamento cuenta con 11.500 hectáreas sembradas de diversas variedades de café en general, en regiones como Valle de Tenza, Lengupá, Occidente, Ricaurte bajo y La Libertad.

Herman Amaya, director del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), asegura: “los cafés especiales boyacenses, son potentes sobretodo en calidad, perceptible en su sabor y aroma, y por tanto son exportables”.

Territorios como Rondón, Zetaquira, Miraflores, Moniquirá, Sutatenza y Guayatá, están concentrados en la producción de cafés especiales. Entre tanto, son orientados por las secretarías de Fomento Agropecuario; Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento; y el DAP, para participar en la convocatoria Innova Café de la empresa Innpulsa Colombia.

Para empezar, crearán un clúster, es decir, una concentración de compañías, proveedores, empresas e instituciones alrededor del café especial.

De esta manera, los productores desean quedarse con los incentivos de la Convocatoria, que entregaría hasta $500 millones. Estos recursos serían destinados a la comercialización del café a través de plataformas virtuales.

En caso de no resultar beneficiado con Innova Café, Boyacá cuenta en todo caso con un proyecto de cafés especiales, por un valor de $ 20.000 millones que pretende su financiación en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias (CTeI) y del cuál es responsable el DAP del gobierno departamental.

El proyecto tiene como componentes, innovación para optimizar la cadena productiva del café e “investigación agrícola en laboratorios de calidad. También contempla la implementación de granjas demostrativas, con diversas variedades de cafés especiales y estaciones de barismo”, subrayó Johana Vargas, encargada del proyecto junto a Felipe Vargas, integrantes del Equipo de CTeI del DAP.(Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP.)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email