Iniciaron Diálogos de Saberes para construir el Plan Territorial de Desarrollo.

En Cumbre de alcaldes y alcaldesas, la Secretaría de Planeación presentó la agenda.

Tunja, 3 de febrero de 2020. Mesas de trabajo provinciales lideradas por el mandatario Ramiro Barragán y acompañadas por integrantes de la Asamblea y la Administración Departamental, y la bancada boyacense en el Congreso, reunieron a gobiernos de los 123 municipios durante la pasada ´Cumbre de alcaldes y alcaldesas para seguir avanzando’ realizada en Zetaquira.

Aquellos espacios permitieron identificar causas, situaciones comunes por abordar igualmente en equipo, y esbozar soluciones, énfasis principal de la discusión.

De esta manera empezó la formulación del Plan Territorial de Desarrollo 2020-2023. La siguiente jornada será en Samacá en la Institución Educativa Fray Juan de los Barrios, este martes 04 de febrero a las 8:00 a.m.

Así es el cronograma completo.

Municipio

Fecha

Diálogo en Samacá con la Provincia Centro

Martes, 4 de Febrero

Diálogo en Paipa (municipal)

Miércoles, 5 de Febrero

Diálogo en Paz de Rio con la Provincia de Valderrama

Viernes, 7 de Febrero

Diálogo en Miraflores con la Provincia de Lengupá

Miércoles, 19 de febrero

Diálogo en Panqueba con la Provincia de Gutiérrez

Lunes, 24 de febrero

Diálogo en Somondoco con la Provincia de Oriente

Martes, 3 de marzo

Diálogo en Pachavita con la Provincia de Neira

Miércoles, 4 de marzo

Diálogo en Togüí con la Provincia de Ricaurte bajo

Viernes, 6 de marzo

Diálogo en Villa de Leyva con la Provincia de Ricaurte alto

Martes, 10 de marzo

Diálogo en San Pablo de Borbur con la Provincia de Occidente

Viernes, 13 de marzo

Diálogo en Belén con la Provincia de Tundama

Martes, 17 de marzo

Diálogo en La Uvita con la Provincia Norte

Viernes, 20 de marzo

Diálogo en Firavitoba con la Provincia Sugamuxi

Martes, 24 de marzo

Diálogo en Puerto Boyacá

Viernes, 27 de marzo

Diálogo en Nuevo Colón con la Provincia de Márquez

Martes, 31 de marzo

Dialogo Provincia de Libertad

Viernes, 3 de abril


Tanto en los diálogos de saberes como los diálogos sectoriales, son bienvenidos los aportes de todas las personas que deseen participar.
Además, los sectores cultural, deportivo, paz y democracia, educativo, salud, TIC y academia, agricultura, ambiental, empresarial y turístico, transporte, gobernabilidad, y social sostendrán diálogos particulares en Tunja, del 1 al 16 de abril.

En cada visita la Secretaría de Planeación y en conjunto la Gobernación de Boyacá a cargo de Ramiro Barragán Adame, trabajará en la mañana con concejos, líderes y lideresas comunales, madres y padres de familia, docentes, la niñez y la juventud, y en la tarde con los equipos de las administraciones municipales, especialmente con secretarías de Planeación y Hacienda, buscando articular instrumentos de planificación regional.

Lina Parra, directora de Planeación Territorial mencionó que la división metodológica propuesta para orientar las conversaciones en las mesas, ha sido establecida a partir de las líneas estratégicas: medio ambiente y gestión del riesgo, desarrollo humano y fomento de capacidades, desarrollo económico, conocimiento e innovación, e infraestructura y transporte.

La Directora también habló sobre los tiempos con los cuales cuenta el proceso de construcción del Plan de Desarrollo.

“La primera etapa es la recolección de información y los acercamientos documentales con los municipios. Luego vienen los diálogos colectivos. En febrero hay dos asuntos trascendentales: 1. la renovación del Consejo Departamental de Planeación; las candidaturas pueden postularse hasta este jueves 6, y 2. la presentación del primer borrador del Plan ante el nuevo Consejo, el sábado 29. En marzo haremos lo mismo con las corporaciones autónomas regionales, y en abril iremos a la Asamblea para radicar el proyecto de ordenanza y en mayo tendríamos su aprobación”, señaló la directora Parra. 

Sara Vega Flórez, Secretaria de Planeación del gobierno Boyacá Avanza dijo que el ejercicio en Zetaquira junto a alcaldes y alcaldesas resultó fundamental para priorizar proyectos que esperan las provincias y que serán incluidos en la ruta de gestión del cuatrienio.

“La idea es que unamos esfuerzos. Cuando trabajamos gobiernos municipales, departamental y nacional, las inversiones generan mayor impacto, los recursos rinden más, y esa es la apuesta. (…) Los diálogos de saberes van más allá de visitas. Quienes participan se convierten en actores dentro de todo el proceso de formulación del Plan de Desarrollo. La atención la tienen las comunidades su problemáticas y perspectivas”, declaró la Secretaria.

La información al respecto siempre estará disponible en las páginas www.boyaca.gov.co y www.dapboyaca.gov.co. Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos.

Dejar un Comentario

Follow by Email