Infraestructura para la competitividad, uno de los logros del Plan de Desarrollo de Boyacá

Otros sectores como educación, salud e integración regional fueron evaluados al interior del Consejo Departamental de Planeación.

En una jornada que se cumplió en el municipio de Cuítiva, los representantes de la sociedad civil que integran el Consejo Departamental de Planeación evaluaron el avance de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo.

Al final de las sesiones de trabajo, el Presidente de este organismo, Nelson Andrés Montero, consideró importante fortalecer las acciones en materia de minería, turismo y recursos naturales y expresó el progreso de las inversiones en recuperación y mantenimiento de vías secundarias y terciarias.

Por su parte el director de Planeación de Boyacá, Bernardo Umbarila Suárez, destacó el comportamiento del Plan de Desarrollo que según la medición realizada a 31 de marzo de 2015 alcanza un cumplimiento del 77,85 por ciento.

“Estamos a dos puntos del escenario ideal, recuperándonos en unos sectores que venían teniendo atraso como turismo y medio ambiente. Estamos seguros de que en las evaluaciones posteriores vamos a tener un consolidado cercano al 100 por ciento”, sostuvo el funcionario.

Umbarila Suárez destacó la independencia y la pertinencia de las observaciones realizadas por los miembros del Consejo Departamental de Planeación, y resaltó que sus inquietudes son acogidas por la administración seccional y socializadas en los Consejos de Gobierno para que cada sectorial realice los ajustes necesarios, en procura de cumplir las metas de cada uno de los ejes del Plan de Desarrollo.

En relación con el Contrato Plan, se reportó un avance del 26 por ciento en el componente vial con la intervención de los ocho tramos carreteables en los que actualmente se invierten 436 mil millones de pesos. También se aludió a la finalización del estudio, en la fase 3, de los parques tecnológicos.

En cuanto a proyectos como el Mirador del Vértigo, que aportará a la dinámica turística del departamento, los estudios están en su fase final, así como el tema de urbanismo del Centro de Alto Rendimiento de Paipa.

El Director de Planeación de Boyacá puntualizó que dadas lasdinámicas de gestión, aprobación y disposición de recursos, algunos proyectos apenas están en fase de ejecución como el del Terminal de Transportes de Tunja, y que no alcanzarán a entregarse antes de finalizar el presente año.

“Más allá de que algunas de las obras puedan ser inauguradas por esta administración, lo realmente importante es que estén bien diseñadas y bien financiadas, y que cuando se concluyan puedan ser disfrutadas por los boyacenses y sirvan para mejorar su calidad de vida y la competitividad del departamento”, concluyó Umbarila Suárez. (Fin/Germán García Barrera). Oficina Asesora de Comunicaciones y protocolo Gobernación de Boyacá Foto: Rodolfo González (OPGB)

 

 

Dejar un Comentario

Follow by Email