Gobierno de Carlos Amaya le cumple al sector agropecuario.

WhatsApp Image 2019-05-02 at 3.50.00 PM

Pronto serán cuatro los proyectos con sello ‘Boyacá Agro’

Tunja, 2 de mayo de 2019. Representantes del Gobierno Creemos en Boyacá, en compañía de Colciencias, las universidades Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Santo Tomás, el SENA, Cámara de Comercio de Tunja, y Colectivo Naturar Iguaque, adelantaron sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación (Codecti).
En este espacio resultó incluido un nuevo proyecto con sello Boyacá Agro, en la asignación de recursos del Fondo de CTeI, para seguir consolidando un futuro posible con disponibilidad y calidad de alimentos, con suelos fértiles, con lagos y ríos vivos, y con bosques frondosos.
Se trata de la ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales, para el manejo económico y ambiental en Boyacá’, un proyecto presentado en Fase 3, de Investigación y Desarrollo (I+D), para aumentar la producción de alimentos y mejorar el rendimiento de las siembras.
Con la anterior, serían cuatro las iniciativas que integra ‘Boyacá Agro’, una estrategia de desarrollo sostenible, hermana de ‘Boyacá BIO’, fundamentada en el derecho de la población boyacense, a la soberanía y la seguridad alimentaria y a una alimentación saludable, e inspirada en la Agroecología.
Sara Vega, directora de Seguimiento y Planeación Territorial en la Secretaría de Planeación, afirma que “Boyacá Agro es una apuesta de CTeI; queremos fomentar buenas prácticas en el agro boyacense desde la investigación, el desarrollo y la innovación, que mejoren la economía de las familias campesinas. (…) Es lo que hemos llamado el ‘nuevo campesinado boyacense’, aquel que propende por su economía y al tiempo, por su territorio. Boyacá Agro crea una sinergia entre territorio y habitantes”.
‘Desarrollo agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo en el Departamento’, en ejecución, con una inversión de $ 14.375 millones, es el proyecto número uno. Pretende incrementar la competitividad de los cultivos estratégicos del Departamento, mediante la Agricultura de Precisión.
El segundo proyecto, aprobado en OCAD reciente, por $ 9.722 millones, tiene que ver con la ‘Implementación de una convocatoria para el cierre de brechas tecnológicas en el sector agropecuario a través del fortalecimiento de capacidades de investigación, desarrollo e innovación’, para aumentar: la inserción de productos agrícolas en mercados diferenciados, la competitividad y productividad del sector, y la tecnificación en los procesos de producción.
Finalmente, avanza en mesas técnicas la discusión que estructura el cuarto proyecto, es decir, ‘Desarrollo de una estrategia de adaptación que conduzca a reducir la vulnerabilidad de los sistemas agrícolas al cambio climático, en algunos municipios de la zona centro del Departamento’. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Dejar un Comentario

Follow by Email