Gobernador de Boyacá presenta el Año del Agua y el Ambiente

medioam738383

En el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, el mandatario y su equipo expondrán la estrategia que alcanzará una inversión de $ 161.984 millones.

Tunja, 6 de febrero de 2018. “Igual que durante 2016, Año de la Educación; y 2017, Año del Campo, este 2018 también superaremos las metas trazadas”, asegura el Mandatario boyacense.

$ 161.984 millones permitirán la evolución de iniciativas prácticas por la protección de la naturaleza, su biodiversidad y recursos naturales indispensables para todas las especies, incluyendo la humana, para el desarrollo y el futuro.
El gobernador Carlos Amaya, quien ha dedicado años a la defensa de la vida y la riqueza natural de Boyacá desde instancias como la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y el Congreso de la República, diseñó una estrategia que busca fortalecer la cultura del cuidado y la conservación en el territorio.
A partir de acciones concretas y proyectos enmarcados en los componentes Ecosistemas y biodiversidad, Recurso hídrico, Educación ambiental, Cambio climático y Servicios ecosistémicos, y Programa Institucional Ambiental, avanzará el Año del Agua y el Ambiente en Boyacá.
“Nos interesa que cada día seamos más las personas que construyamos posibilidades de existencia a mediano y largo plazo, y las que, simultáneamente unamos esfuerzos para dejar en el pasado la tala de bosques, la desaparición de humedales, ríos y quebradas, la extinción de mamíferos y aves, y en general, actitudes que colocan en riesgo incluso la vida humana”, indicó el Gobernador. No en vano bajo su liderazgo, el desarrollo sostenible y racional es el soporte principal del Plan de Desarrollo Departamental ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’.
Esta Administración reconoció desde el comienzo, el valor de los ecosistemas que rodean municipios y ciudades, y decidió invertir en su preservación.
Boyacá cuenta con siete complejos de páramo (Tota, Bijagual y Mamapacha; Pisba; Sierra Nevada del Cocuy, Güicán y Chita; Guantiva-La Rusia; Iguaque-Merchán; Altiplano cundoboyacense; y Chíquiza). El conjunto de los páramos del Departamento, suman 560.000 hectáreas, cubren el 24% del territorio y proporcionan el recurso vital a millones de personas.
Cuando expertos indican que Boyacá es una privilegiada región de la nación, no se equivocan. Mientras Colombia es el país número uno en diversidad de frailejones, fabricas únicas de agua, con 88 especies, el Departamento cuenta con 42 especies, consolidándose como el área con más especies de frailejones en el mundo.
Para el evento de este miércoles en la mañana en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque, donde también inicia la primera expedición BIO, ha sido planteada el siguiente itinerario.
Agenda
9:00 am, Llegada a Casa de Piedra
9:30 am, Recibimiento, merienda e interpretación de música andina
10:00 am, Himnos
10:05 am, Saludos locales
10:10 am, Intervención de Fabio Medrano, director de Medio Ambiente
10:20 am, Intervención de Hernando García, subdirector de Investigaciones del Instituto Humboldt
10:30 am, Intervención de Ricardo López, director de Corpoboyacá
10:40 am, Intervención de Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales
10:50 am, Intervención de Carlos Amaya, gobernador de Boyacá
11:20 am, Conversatorio sobre la primera Expedición BIO, a cargo de Sergio Córdoba, curador de la Colección de Aves y Sonidos Ambientales del Instituto Humboldt
11:45 am, Danzas tradicionales y cierre

(Fin / Deisy A. Rodrígiuez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email