Gobernación presentó a Boyacá BIO en Güicán de la Sierra

Foto: Prensa SedBoy

Foto: Prensa SedBoy

Allí fue desarrollada una sesión descentralizada de la Asamblea Departamental

Tunja, 24 de marzo de 2017. En Güicán de la Sierra, Provincia de Gutiérrez, en presencia también de la comunidad y del resto del equipo de gobierno del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Herman Amaya, secretario del Departamento Administrativo de Planeación (DAP), socializó el programa de desarrollo verde Boyacá BIO.

Se trata de una estrategia para preservar en el tiempo, los ecosistemas de páramo y garantizar un futuro sostenible alrededor de alternativas económicas que mejoren la calidad de vida de las comunidades rurales.
Esta Administración plasmó en el Plan Departamental de Desarrollo 2016 – 2019, ‘Creemos en Boyacá, Tierra de Paz y Libertad’, este párrafo: “promoveremos un desarrollo que vaya de la mano con el respeto y el cuidado del medio ambiente y la naturaleza, conscientes de que, de ella, proviene la vida y el futuro de toda la humanidad”.
En consecuencia, Boyacá BIO tiene la vida por eje rector; “es trabajo en equipo por un futuro sostenible, restauración y conservación de bosques alto andinos y páramos, educación y conciencia ambiental. Además, como nunca antes reconoce la importancia de la sociedad y trabaja a su lado mientras fortalece y promueve el tejido social; BIO significa alternativas productivas y desarrollo sostenible a partir del biocomercio, es decir, la generación de nuevos productos que tengan como punto de partida un ejercicio de bioprospección”, aseguró el Secretario del DAP.
Boyacá BIO es una apuesta centrada en el conocimiento pleno y la protección de los páramos, que impulsa la creación de una red de investigadores orientada hacia alternativas que equilibren medio ambiente y desarrollo.
Expedición BIO; Convocatoria de Innovación; Convocatoria I +D; Centro de Ciencia; Análisis de los ecosistemas intervenidos por las actividades económicas generadas en el PNN El Cocuy, y Fortalecimiento del Sistema Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) alrededor de la biodiversidad, son los seis componentes del Programa. Los tres primeros ya cuentan con recursos del Fondo de CTeI, por un valor de $15 mil millones y su ejecución empezaría en mayo próximo. El DAP en adelante, supervisará estos proyectos.
Para preservar en el tiempo al PNN El Cocuy, tema central de la presentación de Boyacá BIO en Güicán de la Sierra, el gobierno de Boyacá diseñó un proyecto que analiza “las relaciones físico – bióticas y humano – culturales que se generan en el Nevado del Cocuy y Güicán de la Sierra, para la mitigación de los efectos nocivos que estén generando un deterioro o una pérdida de sus ecosistemas”, detalla la propuesta de estudio nutrida con percepciones de habitantes de la zona, organizaciones campesinas, Pueblo U’WA, academia y Parques Nacionales Naturales de Colombia.
Este análisis permitirá identificar los impactos asociados a actividades ecoturísticas y agropecuarias en el Parque Nacional Natural El Cocuy, generar información que contribuya a mejorar el Plan de Uso Público elaborado en años anteriores, y fortalecer la propuesta de Plan de Manejo para el Área Protegida y la toma de decisiones para ordenar el territorio.
Quienes estuvieron en aquella sesión asamblearia, resaltaron el acuerdo en que los parques nacionales constituyen un patrimonio invaluable y deben abrirse a visitantes, siempre con criterio educativo y recreativo, como señalan los planes de manejo y zonificación.
Respecto al Programa Boyacá BIO, el diputado Yamir López dijo: “es una iniciativa que engrandece al Departamento por ejemplo con la Expedición, las convocatorias que promueven el emprendimiento, la innovación y que impulsan la generación de oportunidades para salir adelante”.
El Departamento cuenta con 538.358 hectáreas de páramos que son sin más, oportunidades para el futuro. 538.358 razones para protegerlos en tanto fabricas naturales de agua, donde frailejones y musgos logran que se recargue, retenga, filtre y purifique el vital líquido.(Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, prensa DAP.)

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email