Gobernación continúa apoyando consolidación del proyecto Corredor Estratégico de Boyacá

“Asociatividad de los municipios es conveniente esté quien esté en la alcaldía o en la Gobernación”: Bernardo Umbarila Suárez. El director del Departamento Administrativo de Planeación Departamental, Bernardo Umbarila Suárez,  calificó como muy importante la concertación realizada hoy por los alcaldes y secretarios de Planeación que conforman el denominado: Corredor Estratégico de Boyacá: Tunja- Paipa- Duitama -Sogamoso, en el hotel Sochagota de Paipa.   

El funcionario dijo: “Fue un ejercicio muy valioso el tener a los secretarios de planeación, a los alcaldes del corredor, sobre todo, a la hora de poder hablar de asociatividad y más cuando estamos buscando esas circunstancias que hacen, que asociarnos sea beneficioso para todas las  partes y podamos, obviamente, mejorar la prestación de los servicios que la ley nos obliga; pero, además, mejorar la calidad de vida de cada uno de los habitantes de nuestro corredor, que si bien parece disgregado, se convierte en un corredor que integra a todos los municipios aledaños, esto es como se construye un corredor con unos determinantes y lineamientos ambientales, económicos, sociales y estratégicos que beneficien a todos sus habitantes”.

Uno de los puntos más importantes de análisis y conversación con losalcaldes y secretarios de planeación fue afirmar que la asociatividad de los municipios es conveniente, esté quien esté, en las alcaldías o en la Gobernación.

“Lo importante que debemos hacer en estos meses, es generar esa necesidad y manifestar de manera técnica y abierta, cómo la asociatividad beneficia a los habitantes del corredor, indistintamente de que sea uno u otro gobierno. Entonces no nos vamos a acelerar en hacer compromisos de índole presupuestal, ni  jurídica, con cada uno de los municipios, sino que vamos a presentarle a los alcaldes y gobernador venidero un  plan de acción, consistente en una propuesta que estará, si  lo consideran, avalada por ellos”, señaló el Director de Planeación.

Destacó, que es importante que todos los miembros de la región entiendan que les va mejor si generan sinergia sobre muchas actividades, generan apuestas comunes y miran cómo solucionar problemas, “No con soluciones particulares sino con soluciones comunes”, enfatizó.

“En estos seis meses que restan de las administraciones se debe consolidar el proyecto y de manera formal firmar un compromiso sobre la necesidad de asociarnos y permitir que la ciudadanía sienta que vale la pena”, reiteró Umbarila Suarez.

El próximo 28 de julio se  encontrarán de nuevo funcionarios nacionales, departamentales y los alcaldes del Corredor estratégico con el fin de analizar el esquema financiero del proyecto. (Fin / Carmenza Reyes Becerra). Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá. Foto: Rodolfo González-OPGB

 

Dejar un Comentario

Follow by Email