Familias productoras de papa conocerán los beneficios de algunas bacterias en sus cultivos

La cita es este viernes a las 3:00 p.m. vía Facebook de la Secretaría de Planeación.

Boyacá BIO y su Convocatoria de I+D, es decir investigación y desarrollo, presentará los resultados del estudio liderado por la Universidad Antonio Nariño en alianza con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia sobre bacterias que favorecen la competitividad de la cadena papera.

Para el equipo investigador del proyecto denominado ‘Interacciones entre tecia solanivora, rizobacterias con actividad entomopatógena y plantas de papa para aumentar la competitividad de la cadena en el Departamento’, la producción de papa podría no depender del uso de fertilizantes e insecticidas químicos, “costosos pero también tóxicos para ecosistemas naturales, biodiversidad y para la salud humana”, y valerse de bioinsumos generados a partir de bacterias.

“Nos enfocamos en buscar bacterias que tuvieran el potencial de mejorar la fertilidad de la papa y controlar el insecto plaga conocido como polilla guatemalteca”, asegura Javier Vanegas, profesor en la Universidad Antonio Nariño y líder de la iniciativa.

Esto es tan solo un fragmento de los maravillosos resultados que serán divulgados este viernes 16 de julio desde las 3:00 p.m. vía Facebook de la Secretaría de Planeación.

Durante la actividad participarán integrantes de la comunidad académica, el gremio papicultor, la Gobernación de Boyacá y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Convocatoria de I+D junto a la Convocatoria de Innovación, cuentan con un total de 24 proyectos que terminaron su ejecución y que empezaron el proceso de socialización de resultados; en ambas estuvieron involucrados 50 municipios boyacenses. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email