Familias campesinas en 12 municipios detallaron la iniciativa de policultivos de Boyacá Agro.

Foto: prensa Boyacá Agro

Así concluyó la primera actividad, de once, de aquel proyecto de Ciencia, Tecnología e Innovación

Tunja, 29 de abril de 2021. (UACP). A un total de 144 familias productoras de alimentos en Aquitania, Pesca, Garagoa, Tibasosa, Busbanzá, Jenesano, San José de Pare, Belén, Soatá, Panqueba, Cómbita y San Pablo de Borbur fueron presentados objetivos, componentes y etapas del proyecto de policultivos que incluye Boyacá Agro, la estrategia de desarrollo sostenible para el campo.
Los 12 encuentros contaron así mismo con la presencia de autoridades locales e interventores de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y estuvieron a cargo del equipo de profesionales boyacenses agrónomos y ambientales, orientado por la entidad ejecutora: la Universidad de Pamplona.
Algunas reacciones de las familias involucradas
“El proyecto ofrece excelentes oportunidades para el campesinado; nos enseñan cosas nuevas y a la larga buenas para el diario vivir. Gracias a Boyacá Agro vamos a seguir en la lucha por el arraigo al campo y lo que vamos a aprender no solo será para las nuestras, sino para otras familias”, dijo Sandra Merchán, de la vereda Daitó en Aquitania.
Allí también, pero de la vereda Hato viejo, Fabián Contreras expresó gratitud hacia el Gobierno Departamental: “estamos agradecidos porque nos tengan en cuenta en un proyecto en el que nos vinculamos los campesinos; hay muchas ganas de trabajar con más eficiencia, ya que a veces no tenemos la educación de cultivar sanamente, y muchas ganas de poder contar con una alternativa de cultivo”.
“Me parece bueno que el proyecto traiga beneficios para muchas familias agricultoras, enseñándonos un nuevo manejo de los cultivos y la importancia de tener parámetros que muchas veces pasamos por alto y que ayudan a la rentabilidad y a ser más amigables con el ambiente”, señaló desde San Pablo de Borbur, Yesica Murcia.
Por su parte Jelkin Rojas, de la vereda El Triunfo en San Pablo de Borbur, consideró “que la focalización del proyecto está bien, ya que se quiere aprovechar la experiencia de los agricultores y las agricultoras y al tiempo acudir a la tecnificación el agro, combinación perfecta para una mejor productividad con la que podamos competir en distintos mercados”.
En cada municipio fueron priorizados cultivos tradicionales para su fortalecimiento, y estos serán asociados en la misma parcela con uno o dos cultivos experimentales, según análisis previos de las respectivas variables agronómicas y climatológicas. Se trata de los modelos a implementar. A Aquitania corresponde como modelo principal cebolla, papa superior y arveja santa isabel, mientras que a San Pablo de Borbur, el modelo cacao, frijol cargamanto y maíz blanco.
Esta primera actividad que finalizó, buscó la motivación en las familias acerca de las ganancias que generará su vinculación a la investigación, igual que establecer claridades sobre las responsabilidades de las partes.
Jorge Reina, gerente de la iniciativa de policultivos o ‘Implementación de modelos agrícolas asociativos con cultivos tradicionales para el manejo económico y ambiental en el Departamento’, señaló que aquellos encuentros resultaron cruciales para despejar dudas, explicar las actividades que vendrán y recibir sugerencias que contribuyen a optimizar el uso de los recursos de regalías de Boyacá, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
“Nos sentimos complacidos por la acogida que ha tenido el proyecto en las familias. Ahora empezamos una nueva actividad, en donde revisaremos saberes y conocimiento de quienes participan, y evaluaremos componentes ambientales, económicos y técnicos en cada municipio”, indicó Reina. De esta manera avanzará la transición hacia formas de producción sostenibles en el tiempo. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Jorge Reina, gerente de la iniciativa
Sandra Merchán, campesina de Aquitania
Jelkin Rojas, campesino de San Pablo de Borbur

Dejar un Comentario

Follow by Email