Falleció Leopoldo Arrieta Violet, docente investigador aliado de Boyacá BIO.

Foto: archivo particular

La lamentable noticia enluta a la Secretaría de Planeación del Departamento

Tunja, 18 de mayo de 2021. (UACP). El equipo liderado por la secretaria Sara Lorena Vega Flórez, envía un sincero saludo a estudiantes, colegas, familiares y amistades del profesor Leopoldo Arrieta Violet, quien pereció el pasado domingo.

Arrieta, natural de Saghún, Córdoba, era Biólogo de la Universidad Nacional y mágister en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Javeriana. Estuvo vinculado a la Escuela de Biología de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia durante 16 años; desde allí su legado perdurará por dos razones principales: creó la primera Maestría en Ciencias Biológicas, y fue artífice del primer laboratorio de Biología Molecular de Boyacá para enfermedades emergentes en humanos y animales, a partir del cual hizo realidad “el sueño aportar a la humanidad desde la ciencia”, según la institución de educación superior.

“La Gobernación de Boyacá pierde a uno de sus grandes aliados que apoyó la estrategia Boyacá BIO desde el comienzo. El Profe no sólo deja un legado en la Universidad, sino que también impacta en el territorio. Extendemos nuestro más sentido pésame a su familia y comunidad académica. Sin duda las grandes personas nos marcan y él ha dejado una huella en la Secretaría de Planeación”, señaló Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial.

Con la presentación de las convocatorias Boyacá BIO de investigación, desarrollo e innovación, en 2017, y la posterior selección de 24 iniciativas, el Docente y Director del Grupo de Estudios en Genética y Biología Molecular (GEBIMOL) empezó a ejecutar el proyecto ‘Identificación de características biofisicoquímicas, moleculares y morfológicas de Austrocylindropuntia subulata, Opuntia dillenii y Opuntia ficus-indica, cactus nativos de Boyacá, como alternativas de aprovechamiento tecnológico que aporten a la seguridad alimentaria’.

Algunos resultados preliminares de aquel proyecto, fueron expuestos en el congreso virtual de la celebración territorial del Año Internacional de las Frutas y las Verduras, en abril reciente.

Los respectivos artículos científicos, infografías, productos informativos y material visual y audiovisual de cada una de las 24 iniciativas, incluyendo esta guiada por el profesor Arrieta, serán plasmados en un sitio web en construcción. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Lina Parra, directora de Seguimiento y Planeación Territorial

Dejar un Comentario

Follow by Email