Expediciones BIO, primera acción del Año del Agua y el Ambiente.

IMG_2989

Sergio Córdoba, Diana Soto, Sebastián Pérez y Andrés Cuervo serán los ornitólogos encargados de identificar y registrar especies de aves que habitan en el Santuario de Flora y Fauna Iguaque.

Tunja, 6 de febrero de 2018. Con este recorrido de carácter científico, inicia el próximo miércoles 7 de febrero, la primera de doce expediciones BIO por varios ecosistemas de Boyacá. El primer estudio se extenderá por 4 días.

El Santuario de Flora y Fauna Iguaque, donde también tendrá lugar la presentación del Año del Agua y el Ambiente, estrategia departamental, representa un límite entre el altiplano cundiboyacense y el margen occidental de la cordillera Oriental; se trata de una zona con abundantes especies de aves, y muchas más por descubrir.

Hasta ahora los registros del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt y del Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia), confirman la presencia en el Santuario, de aves del bosque nublado andino y de páramos, asociadas a ecosistemas de uso agrícola, y de interés en conservación o con distribuciones pequeñas; algunas son Eriocnemis cupreoventris (colibrí), Coeligena prunellei (colibrí), Synallaxis subpudica (un piscuiz rastrojero), Zentrygon linearis (torcaza de monte), Coeligena bonapartei (colibrí), Myioborus ornatus (payasito), Cinnycerthia unirufa (cucarachero de monte), Muscisaxicola maculirostris (dormilona), y Grallaria rufula (secostoi colorado).

Andrés Cuervo, participante en esta expedición e integrante del Instituto Humboldt igual que Sergio Córdoba, Diana Soto y Sebastián Pérez, señala que “son alrededor de 140 especies de aves registradas, pero que, la cifra subestima la riqueza de la avifauna en todo el macizo de Iguaque, porque varios sitios particularmente hacia Arcabuco, Chíquiza y San Pedro de Iguaque, no han sido estudiados a fondo por ornitólogos”.

Para el Investigador experto en aves, en Boyacá son vastas las sorpresas encontradas tras la realización de análisis basados en datos como especímenes biológicos, cantos o sonidos, e información genética, las cuales han permitido comprender, que hay mucha más biodiversidad de la que se puede apreciar con métodos tradicionales. “De ahí que la expectativa sea grandísima para estudiar no solo las aves sino la biota de otros ecosistemas del Departamento”, agregó Andrés Cuervo.

Las Expediciones BIO para Boyacá son jornadas de despliegue de expertos, con la misión de reconocer la riqueza de animales y plantas del territorio boyacense. La iniciativa constituye una de las nueve que forman parte del Programa de Desarrollo Verde ‘Boyacá BIO’, calificado como “ejemplar para el país” por parte del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo. Este proyecto es liderado por el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá, en alianza con Instituto Humboldt, Colciencias y UPTC.

Así, el gobierno de Carlos Amaya inaugura el Año del Agua y el Ambiente y avanza en su compromiso con el fortalecimiento de una cultura capaz de entender y afrontar las transformaciones de su entorno, pero a la vez, de construir un futuro posible. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email