Están disponibles los detalles de la gestión del Gobierno Boyacá Avanza

La Secretaría de Planeación invita a consultar el tablero de control, una herramienta digital al alcance de todas y todos.

La reciente sesión de seguimiento y evaluación al Plan de Desarrollo Departamental ‘Pacto social por Boyacá: tierra que sigue avanzando’, fue presencial y logró reunir a 35 representantes de distintos sectores, de 46 que en total constituyen del Consejo Departamental de Planeación.

Aquel encuentro permitió a quienes lideran cada uno de los 29 equipos de trabajo de la Administración de Ramiro Barragán, detallar las acciones adelantadas hasta junio del año en curso. Para saber a qué se refirieron concretamente, es preciso recordar la estructura del Plan.

Son 6 las líneas estratégicas que agrupan a las sectoriales del Gobierno Departamental: 1. Humana y de capacidades, 2. Económica y de oportunidades, 3. Socioecológica y territorial, 4. Conocimiento e innovación, 5. Conectividad y transporte, y 6. Gobierno y asuntos públicos; 29 componentes, 111 programas y 256 subprogramas con sus 941 indicadores de producto que, como mencionó Lina Parra Cruz, directora de Seguimiento y Planeación Territorial, reflejan los avances para alcanzar los indicadores de resultado, es decir, aquellos que determinarán el impacto de la gestión pública en la vida de las y los boyacenses, al término de periodo administrativo.

Ese cúmulo de valiosa información, es pública y ha sido dispuesta mediante una herramienta digital denominada Tablero de control.

Allí hay datos y porcentajes de cumplimiento frente al cuatrienio, desde el año 2020 y hasta el actual 2021. Luego están las líneas mencionadas con sus componentes, y a la vez con los respectivos programas y subprogramas de los cuales parten los indicadores o las actividades en ejecución.

“Para este gobierno es importante dar cumplimiento a los principios de transparencia. Queremos que las personas tengan acceso a información verídica y de primera mano que les facilite el conocimiento de datos reales sobre la ejecución del Plan”, expresó Parra.

Dentro del Gobierno Boyacá Avanza, la Secretaría de Planeación también promueve el seguimiento al Plan: “somos de las pocas entidades públicas que hace un ejercicio introspectivo en donde verificamos cómo vamos; de esta manera cada sectorial expone al personal contratista y de planta, las consecuencias de su labor conjunta, antes que al Consejo Departamental de Planeación. Nuestra herramienta principal siempre va a ser el Tablero.”, puntualizó la Directora.

El proceso es completado con la rendición pública de cuentas, que tiene lugar una vez al año. No obstante los encuentros con el Consejo son semestrales y esas sesiones son soportadas en informes de gestión publicados trimestre a trimestre en https://www.boyaca.gov.co/secretariaplaneacion.

Gracias a las mesas de trabajo frecuente entre Planeación y las demás sectoriales, acompañadas por la Oficina Asesora de Control Interno de Gestión, son consolidadas cada trimestre las novedades tanto de los informes de gestión como del Tablero de control. (Fin, Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo)

Dejar un Comentario

Follow by Email