En Samacá la calidad del agua es un asunto colectivo

Este viernes serán presentados los resultados del cuarto proyecto de las Convocatorias Boyacá BIO

La Secretaría de Planeación invita a participar en una nueva jornada de conocimiento y diálogo alrededor de las conclusiones del proyecto de investigación y desarrollo ‘Plataforma comunitaria para el monitoreo en la calidad del agua en la región de Samacá’.

Transferir tecnología a la comunidad, permitiéndole monitorar la calidad de agua a través del uso de sensores, sondas de agua y adquisición de datos; generar herramientas prácticas para comunicar el estado del agua con la ayuda de plataformas; y fortalecer la formación a nivel de postgrado para continuar los procesos y aportar soluciones a problemas ambientales, figuran como objetivos específicos del equipo de profesionales a cargo.

La iniciativa fue ejecutada por la Universidad Santo Tomás, sede Tunja. La Universidad de Los Andes y la empresa Germán Franco Carbón S.A.S. fueron sus aliadas y entre actores de la comunidad involucrados estuvieron el Distrito de Riego de Samacá (ASUSA), el Colegio Sagrado Corazón de Jesús y la Institución Educativa Técnica Salamanca.

“Desarrollamos una herramienta tecnológica al alcance de la comunidad, con la cual se monitorearon niveles de contaminación del río Gachaneca; estos datos fueron subidos a la plataforma, son de libre acceso y a futuro van a servir como insumo para planificar el territorio”, indicó Sully Segura, líder del proyecto con el Grupo de Ciencias Básicas Aplicadas Tunja (GCAT), en el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad Santo Tomás.

El evento será transmitido vía Facebook de la Secretaría de Planeación de Boyacá, desde las 3:00 p.m de este viernes 30 de julio. Participarán vocerías de los gobierno de Samacá, del Departamento y de la Nación, igual que las organizaciones aliadas y habitantes del área de estudio en aquel municipio. Las Convocatorias Boyacá BIO de investigación, desarrollo e innovación, cuentan con un total de 24 proyectos que terminaron ejecución y que empezaron a socializar sus maravillosos resultados hace cerca de un mes. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos, Unidad Administrativa de Comunicaciones y Protocolo).

Dejar un Comentario

Follow by Email