En febrero inician las Expediciones BIO.

IMG-20180122-WA0027

La primera de doce tendrá lugar en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque.

Tunja, 22 de enero de 2018. El proyecto, uno de los nueve que constituyen el Programa de Desarrollo Verde ‘Boyacá BIO’, cuenta con una inversión de $ 5.081.975.131 del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y de la Gobernación de Boyacá.

Denominado ‘Análisis de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos para su aplicación en la toma de decisiones en el departamento de Boyacá’, es la primera iniciativa de investigación aplicada alrededor de este tema, en el territorio. Tiene por objetivo inventariar la flora y la fauna de ecosistemas de alta montaña, bosque húmedo tropical y bosque seco, para reconocer y valorar su potencial, además de aportar los respectivos datos al Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia (SIB Colombia).

Un valor agregado de las Expediciones BIO, es su enfoque social. De manera simultánea, durante cada recorrido liderado por profesional experto del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt en alianza con Colciencias y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de la Gobernación, trabajará con las comunidades que habitan alrededor de las áreas de estudio, en la apropiación de los recursos naturales con los cuales cuentan. “Se trata de un ejercicio integral fundamentado en la ciencia participativa y en los usos tradicionales de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos”, destacó Sara Vega, directora de Planeación Territorial del DAP.

La fecha definida para la primera expedición en el Santuario de Fauna y Flora Iguaque, en donde las aves serán es centro de atención y análisis, es el 7 de febrero próximo; esta investigación se extendería por tres días más. Detalles adicionales al respecto, serán publicados pronto.

La diversidad biológica de los ecosistemas bosque húmedo tropical en el Piedemonte llanero de los municipios San Luis de Gaceno y Santa María, así como bosque altoandino de Monte y Pinal en Pauna, ocupa los lugares posteriores en la agenda de los recorridos.

Adicionalmente, en otros 25 municipios boyacenses serán realizados los estudios restantes. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo

Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email