En el Bicentenario también apuestan por el desarrollo local

qpdei

Sotaquirá y Paipa tendrán un centro para la evaluación y la comercialización de su tradicional queso.

Tunja, 16 de mayo de 2018. Desde hace más de 100 años, el Queso Paipa es elaborado por familias paipanas y sotaquireñas. Este producto es considerado el mejor queso semimaduro de Colombia, y es el único con denominación de origen, otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio, luego de un proceso que se inició en 2009 y culminó en 2011.   

Significa asimismo, fundamento de la economía rural, principalmente en aquellos municipios de las provincias Centro y Tundama del Territorio Bicentenario, en donde el gobierno Amaya invierte importantes recursos a propósito de la conmemoración, con obras concretas, de los 200 años de la Gesta Independentista de 1819.

Desarrollo productivo es una de las seis líneas estratégicas del Contrato Boyacá Bicentenario, un acuerdo que articula esfuerzos financieros a largo plazo entre Nación y Departamento, para enfrentar la desigualdad. Las demás líneas son: conectividad vial, espacio público y equipamientos, biodiversidad y agua, desarrollo humano, e histórico cultural.

Dentro de Desarrollo productivo, ha sido incluido el proyecto ‘Centro de Promoción, Apropiación y Desarrollo del Queso Paipa’, ejecutado por la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento. “La iniciativa financiada a través del Sistema General de Regalías, por $ 2000 millones, busca dinamizar la economía local y regional, y el posicionamiento turístico de un producto simbólico para Boyacá, reconocido por su exquisito sabor y calidad”, señala el gobernador Carlos Amaya Rodríguez.

Además de los $ 2000 millones, agrega el asesor para el Bicentenario, Herman Amaya Téllez, “el Proyecto cuenta con un predio en proceso de valoración, aportado por el Infiboy, y con servicios públicos que garantizará la Alcaldía de Paipa” Presupuesto adicional está siendo definiendo por parte de las alcaldías de Paipa y Sotaquirá.

El Centro del Queso Paipa permitirá mantener estándares de calidad, comercializar otros productos queseros, productos agroindustriales, y productos insignia como el bocadillo veleño, amasijos, vinos, entre otros.

Finalmente, sus espacios serán: laboratorio de calidad, laboratorio de evaluación sensorial, salas de conferencias y de negocios, galería, administración, restaurante y punto de venta. (Fin / Deisy A. Rodríguez Lagos).

Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo.

Gobernación de Boyacá

Dejar un Comentario

Follow by Email