En Chitaraque presentaron conclusiones del primer proyecto con sello Boyacá Agro.

La iniciativa beneficia a 15 familias locales, mediante la implementación de tres modelos agroecológicos.

Tunja, 18 de septiembre  de 2020. (UACP). Gracias a la tecnología e investigación para mejorar los resultados en la productividad, tres modelos de sostenibilidad agroecológica, ya impactan la vida de 15 familias productoras  en el municipio de Chitaraque, Provincia de Ricaurte (bajo).

La cuarta jornada de socialización de resultados del proyecto ‘Desarrollo estratégico  agroecológico para el fortalecimiento del sector productivo’, fue presidida por el ingeniero Luis Gerardo Arias, secretario de Agricultura del Departamento. Allí también estuvo Fabián Armando Silva, alcalde municipal y Jorge Reina, gerente de la iniciativa junto a las  familias  beneficiarias.

Durante la exposición, profesionales y técnicos agrónomos y ambientales que acompañaron el proceso en las distintas fincas, señalaron los modelos agroecológicos implementados según parámetros de: prácticas agrícola sostenibles y sustentables, herramientas para afrontar el cambio climático y cierre de brechas.

Gestada en la Secretaría  de Planeación, la estrategia Boyacá Agro que incluye el proyecto mencionado, uno de cuatro, cuenta con recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación que alcanzan los $ 52.300 millones en total, de los cuales $14.000 millones corresponden a esta primera apuesta de agroecología.

Son ocho los municipios y 120 las familias involucradas. En el caso de Chitaraque los tres modelos con especies forestales y cultivos transitorios y permanentes, se refieren a:

Modelo uno: Cedro, – Aguacate hass – Maíz porva –  Frijol calima.

Modelo dos: Nogal cafetero –  Plátano hartón –  Fríjol bola roja – Maíz regional.

Modelo tres: Leucaena – Naranja valencia – Ahuyama napal bolo verde – Fríjol.

Para Luis Gerardo Arias “Boyacá Agro es el encuentro de la ciencia y la tecnología con el conocimiento ancestral; queda la tarea de hacer la replicación de los modelos exitosos”.

A propósito del evento el secretario aprovechó la ocasión para invitar al Alcalde a adelantar conjuntamente más proyectos por el bienestar campesino. “Las inversiones en el campo valen la pena si nos permiten  mejorar las condiciones de nuestras y nuestros campesinos”, concluyó.

Luego de La Capilla, Tuta, Gachantiva y Chitaraque, los encuentros serán en de Zetaquira, Santa María, Nuevo Colón y Maripí.  (Fin / Alexander Lache Sandoval y Deisy Rodríguez / Unidad administrativa de comunicaciones y Protocolo / UACP). Gobernación de Boyacá.

Dejar un Comentario

Follow by Email