El transporte intermodal permitirá dinamizar el potencial económico de la Región Central

Varias propuestas se plantearon durante el foro realizado en Paipa con presencia de delegados de Bogotá, Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Sobre el particular el director ejecutivo de la Región Central, Carlos Córdoba Martínez, dijo que hoy la combinación de varios modos de transporte para el desplazamiento de carga es una posibilidad que Colombia no ha aprovechado. Sostuvo que según cifras de movilidad disponibles, solo el 1.5 por ciento de la carga se desplaza a través de la vía férrea, el resto se transporta por carretera.

“La idea de la Región Central es hacer una propuesta que combine el sistema férreo, con el carreteable, el aéreo y el fluvial y plantearle al gobierno nacional grandes proyectos que sean la conjunción de los intereses de toda la región en favor de proyectos de desarrollo industrial y agroindustrial”, dijo Córdoba Martínez.

El directivo aludió como ejemplo los adelantos en la estructuración del proyecto férreo Belencito – Bogotá que está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura y confío en que en los próximos años sea posible ver en operación el tren de carga y el tren de pasajeros.

“Estamos acabando de consolidar las propuestas de la Región Central para que sean incorporadas en el Plan Nacional Estratégico de Intermodalidad que el Gobierno Nacional está formulando. Esta región ha tomado muy en serio este proceso, estamos identificando los nodos de articulación de los diferentes sistemas de transporte para garantizar que las personas y las mercancías se movilicen de manera más rápida y eficiente.

En materia fluvial el director ejecutivo de la Región Central dijo que en el caso de Boyacá es importante mirar hacia Puerto Boyacá para determinar los desarrollos que allí se necesitan, por ejemplo en materia de conexión terrestre, para habilitar este puerto a las posibilidades de navegabilidad del río Magdalena.

Sobre las inversiones viales en Boyacá, Córdoba Martínez destacó el avance de las obras del Contrato Plan y de otras de la red primaria del departamento, y confió en que las próximas administraciones, departamental y municipales, trabajen para seguir mejorando las vías secundarias y terciarias de esta región del país. (FIN/Germán García Barrera). Oficina Asesora de Comunicaciones y Protocolo Gobernación de Boyacá

 

Dejar un Comentario

Follow by Email